La organización agraria ASAJA asiste hoy con sus cuatro representantes a la reunión del Consejo Agrario Provincial que preside el Delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, y que se celebrará a partir de las 12:00 del mediodía en la localidad de Grajal de Campos.
La organización agraria se interesará por las principales cuestiones que preocupan a los agricultores y ganaderos y que se enmarcan en un ámbito provincial dentro de las competencias propias de la Junta de Castilla y León.
ASAJA preguntará por el desarrollo de nuevas concentraciones parcelarias no vinculadas al regadío, como la de Grajal de Campos, que ya tiene la declaración de utilidad pública y urgente ejecución, pero también el proyecto que se promueve en la margen izquierda de río Cea entre Sahagún y Almanza, o el que se promueve en el secano en la ribera del río Esla desde el ayuntamiento de Villamañán hasta el límite con la provincia de Zamora. Asaja exigirá a la Junta que no haya más demoras en el acuerdo de la concentración parcelaria del Páramo Bajo- Secano, un proyecto este que parece que “duerme el sueño de los justos”.
La organización agraria se interesará por la resolución y certificación de expedientes de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, por el operativo para la gestión de las ayudas de la PAC que se están tramitando en estos momentos, y por los resultados de la campaña de saneamiento ganadero cuyo cierre coincide con los primeros meses del año.
La Junta informará del desarrollo de las obras de modernización de regadío en las que participa en la provincia de León, y ASAJA se interesará particularmente de la nueva zona regable de Valderas, cuyo proyecto está saliendo adelante después de haberse desechado otros anteriores.
ASAJA se interesará por cuestiones que tienen que ver con las competencias en materia de medio ambiente, como es la gestión de los daños provocados por el lobo y el oso, las licencias de pastos, o la admisibilidad de pastos que se declaran en la PAC.
ASAJA. León, 14 de marzo de 2024