La organización agraria ASAJA de León sale al paso de las declaraciones efectuadas en el día de ayer por el diputado tránsfuga Matías Llorente, en las que afirmaba que la supresión de las ayudas de la Diputación a las organizaciones profesionales agrarias respondía a un requerimiento de la Junta de Castilla y León por haberse observado incompatibilidades. ASAJA niega que ese informe exista con el contenido que el diputado ha dicho, y niega que exista un requerimiento explícito que justifique la decisión política de suprimir las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, por lo tanto, para no asumir la crítica a sus propias decisiones, como haría cualquier cobarde, se inventa un chivo expiatorio.
ASAJA aclara lo siguiente:
- La estructura de las ayudas a las organizaciones agrarias se modificó, en la forma más sustancial, en la convocatoria del año 2020, con la llegada del secretario general de Ugal Upa a la vicepresidencia de la Diputación de León. En el expediente, presentado en sede judicial al estar dichas ayudas recurridas por ASAJA, y denunciados dos diputados por prevaricación, no consta ningún reparo, informe o advertencia de la Junta de Castilla y León al respecto. Sobre este asunto están llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de León, el próximo 10 de octubre, todos los diputados de la Comisión Informativa de Desarrollo Rural.
- Fue Matías Llorente quién, para beneficiar a la organización Ugal Upa y al conglomerado de cooperativas sobre las que influye, y perjudicar al resto, derivó la totalidad de los fondos a una línea ya existente que consiste en financiar técnicos de Opas y cooperativas que desarrollen programas de apoyo al sector agrario, haciendo un reparto al estilo “Juan Palomo” convertido en poco menos que un saqueo a las arcas públicas.
- En la convocatoria del año 2021, la práctica de reparto fue la misma que en el año 2020. ASAJA tiene recurrido por vía administrativa dicho reparto sin que haya una resolución al respecto. En el comunicado o declaraciones del sátrapa Matías Llorente se dice que las ayudas del año 2021 se han denegado a las organizaciones atendiendo al requerimiento de la Junta. Es falso el requerimiento en ese sentido y es falso que las ayudas del año 2021 se hayan denegado, ya que se encuentra SUSPENDIDA por propuesta del Presidente de la Diputación vista en el Pleno y comunicada a las partes el 22 de febrero de 2022.
- Que la Junta de Castilla y León no ha hecho ningún reparo a la Diputación de León, ni a otras diputaciones de Castilla y León, al respecto de las ayudas directas a organizaciones agrarias para financiar su labor de representación del sector, y la prueba es que en el resto de territorios se siguen aprobando.
- Que puede ser cierto que la Junta de Castilla y León haya constatado que en las ayudas a contratación de técnicos de Opas y Cooperativas, en la justificación de algunas nóminas, se haya producido un sobre subvencionado incompatible con la Ley. En este sentido ASAJA recuerda a la Diputación que es su obligación aprobar unas bases en las que se evite que una partida sea doblemente subvencionada, tanto a cooperativas como a organizaciones, y que también es su obligación fiscalizar posteriormente el gasto. A este respecto, del los 2.700 socios de ASAJA, tan solo 218 están en un programa de asesoramiento del PDR de Castilla y León, que es con los que podría darse la incompatibilidad.
- Que por todo ello, queda claro que una cosa son los repartos técnicos a las ayudas, que es lo que presuntamente ha hecho la Junta, y otra muy distinta tomar decisiones políticas, como la que ha tomado Matías Llorente, para beneficiar a la organización agraria que representa y perjudicar al resto de cara a obtener ventaja ante el proceso de elecciones agrarias que se celebrarán en febrero de 2023.
- Que ASAJA quiere dar este asunto por zanjado y centrase en lo que de verdad preocupa y ocupa a la organización agraria, que es la defensa y representación de los intereses de todos los agricultores y ganaderos leoneses, y espera que Matías Llorente deje pronto la política para no hacer más daño al campo, como ha prometido, y que deje el próximo mes la organización agraria, como ha prometido también, para que pueda haber un entendimiento con su sucesor y defender bajo la unidad al campo de la provincia.
ASAJA. León, 1 de septiembre de 2022.