La organización agraria ASAJA de León ha iniciado hoy un curso de Incorporación a la Empresa Agraria en las aulas de formación en su sede social de Paseo de Salamanca en la capital.
ASAJA INICIÓ HOY UN CURSO PARA LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA AGRICULTURA
La organización agraria ASAJA de León ha iniciado hoy un curso de Incorporación a la Empresa Agraria en las aulas de formación en su sede social del Paseo de Salamanca en la capital. El temario sigue las directrices de la Orden AYG/2012, consta de 150 horas lectivas durante 38 días, y se imparte por dieciséis profesores entre personal técnico de la organización y profesionales colaboradores.
Los treinta alumnos matriculados recibirán un diploma de la Junta de Castilla y León que acredita la capacitación exigida para incorporarse a la agricultura y la ganadería y recibir una subvención de hasta 37.000 euros que se justifican con diversas inversiones que tienen que realizar para montar la explotación. La edad máxima para incorporarse a la agricultura con “ayudas de primera instalación” está fijada por la Unión Europea en 40 años.
Los alumnos provienen de todas las comarcas de la provincia, incluido El Bierzo, están en una franja de edad entre 20 y 30 años, y por lo general están vinculados al sector como familiares directos de agricultores.
Estos cursos habitualmente se financiaban con ayudas de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, pero desde el pasado año la Junta no saca la convocatoria, por lo que no existe financiación pública para los mismos. Este curso de ASAJA se financia con los recursos de la organización y con la aportación de los alumnos pagando una matrícula.
León, 30 de enero de 2012.