La organización agraria ASAJA celebra hoy miércoles una reunión con ganaderos del Bierzo, de los sectores de ovino, caprino y vacuno de carne, con el fin de dar a conocer los aspectos más importantes relacionados con el nuevo sistema de percepción de las ayudas ganaderas tras la entrada en vigor de la nueva PAC aprobada en 2003.
ASAJA EXIGE UNA RECTIFICACIÓN AL DELEGADO DE LA JUNTA, TRAS IMPUTAR GRAVES DELITOS A LOS GANADEROS.
La organización agraria ASAJA celebra hoy miércoles una reunión con ganaderos del Bierzo, de los sectores de ovino, caprino y vacuno de carne, con el fin de dar a conocer los aspectos más importantes relacionados con el nuevo sistema de percepción de las ayudas ganaderas tras la entrada en vigor de la nueva PAC aprobada en 2003. Los ganaderos tienen de plazo hasta el 15 de julio para actualizar sus datos y corregir errores de cara a la asignación de los nuevos derechos de ayudas que se solicitarán por vez primera en el 2006. Las ayudas antes vinculadas a la producción, y que ahora se cobrarán en todo o en parte bajo la modalidad de ayudas de «pago único» o «pago desacoplado de la producción», son las del sector lácteo, la prima de extensificación en el vacuno de carne, la ayuda al bovino macho, la prima al sacrificio de bovinos, y la prima de ovino y caprino.
El acto se celebrará a la 1 de la tarde, en el salón de reuniones de las oficinas de ASAJA en Ponferrada (calle Batalla de Lepanto, 8 teléfono 987 456157) y contará con la presencia del secretario general de ASAJA de León, José Antonio Turrado.
También se abordará en la reunión el contenido de la Ley de regularización de explotaciones ganaderas en el casco urbano, recientemente aprobada por las Cortes Regionales. La nueva Ley abre un plazo de dos años para que los ganaderos regularicen su situación ante los respectivos ayuntamientos, y ASAJA, como en otras cuestiones, además de la información se encargará de tramitar los expedientes a los ganaderos asociados.
Por otra parte, ASAJA aprovechará la reunión con ganaderos bercianos para criticar las declaraciones hechas en el día de ayer por el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, en las que imputaba a los ganaderos la autoría de la mayoría de los incendios forestales que se suceden en la comarca. Para ASAJA es muy grave que un responsable político impute claramente la comisión de un grave delito a todo un colectivo de ciudadanos, sin aportar prueba alguna, contribuyendo así al desprestigio de la profesión y echándole encina a la opinión pública. ASAJA, que hará una queja formal ante el consejero de Medio Ambiente, le exige a Eduardo Fernández una inmediata rectificación, y le pide que en vez de acusar gratuitamente al sector ganadero, que se replanté si la Junta está llevando a cabo una correcta política de forestación, una correcta política de prevención de incendios, de sensibilización ambiental, de explotación de los recursos naturales; o si por el contrario han cometido sonoros errores como es el legislar continuamente contra los intereses de los ganaderos obligándoles a abandonar los montes que siempre aprovecharon racionalmente y a abandonar los pueblos en los que siempre estuvieron.
Ponferrada, 15 de junio de 2005