Hoy, en Jabares de los Oteros, haciendo campaña para las elecciones agrarias en la explotación de ovino de los hermanos Blanco Gutiérrez, los responsables de ASAJA han pedido a la industria quesera de la región un repunte de los precios de la leche para que cubran los elevados costes de producción por el encarecimiento de los piensos, forrajes y otros insumos.

ASAJA EXIGE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS DEL OVINO DE LECHE, SECTOR EN RECESIÓN POR LOS BAJOS PRECIOS
 
Hoy, en Jabares de los Oteros,  haciendo campaña para las elecciones agrarias en la explotación de ovino de los hermanos Blanco Gutiérrez, los responsables de ASAJA han pedido a la industria quesera de la región un repunte de los precios de la leche para que cubran los elevados costes de producción por el encarecimiento de los piensos, forrajes y otros insumos. Las explotaciones de ovino de leche están vendiendo a precios de hace veinte años mientras que los costes de producción se han disparado hasta el extremo de que a muchos ganaderos no le salen las cuentas y optan por abandonar la actividad. ASAJA considera que los dos subsectores de la agricultura y ganadería provincial que están pasando más apuros, por la escasa rentabilidad, son el de la leche de vaca y de oveja. Los bajos precios de la leche no se deben a razones de mercado, pues en estos momentos por la estacionalidad hay menos oferta y la leche de fuera entra a precios más altos, por lo que la situación únicamente se explica porque las industrias pactan entre ellas los precios y no permiten que funcionen las reglas del libre mercado. La pretensión de la Junta y el Ministerio de dar más poder a cooperativas y agrupaciones de  productores para negociar de forma conjunta la leche de sus asociados no ha dado todavía los frutos esperados. El éxito que sin duda han tenido campañas de promoción como la de “Queso Castellano”, han sido buenas para los industriales pero no se ha trasladado parte de ese éxito y de esos beneficios económicos al primer eslabón de la cadena, a los ganaderos.

 
Además de un precio digno para la leche, principal demanda de ASAJA, el sector demanda que se reponga la subvención a los seguros ganaderos, que se repongan las ayudas para modernización de explotaciones, que las administraciones sigan colaborando en la subvención de programas de mejora genética, que se mejore la sanidad de la cabaña y que se convoquen los programas agroambientales.
 
Aunque no sea la principal fuente de ingresos, las ganaderías de leche venden también lechazos. Los grandes operadores hacen importaciones en los meses de mayor consumo, por lo que los precios no repuntan, y se suele vender a precios de saldo cuando se concentra la paridera en la primavera. ASAJA apoya la promoción del lechazo de Castilla y León bajo la marca Tierra de Sabor pero exige que las ventajas económicas que tienen los operadores se traduzcan también en un mejor precio al ganadero.
 
En la provincia de León hay un censo de 496.000 ovejas de las cuales 150.000 son hembras en lactación que producen 50 millones de litros de leche al año con una media de 333 litros por oveja y año. León representa el 8,8% de las 565.000 toneladas de leche de oveja que se producen en España y el 12,8% de las 390.000 toneladas que se producen en Castilla y León. El número de explotaciones de ovino que comercializan  leche, en la provincia de León, es de 390.
 
Por la noche reunión en Villanueva del Condado.
 
A partir de las 9,30 de la noche, ASAJA celebra reunión informativa en Villanueva del Condado, una zona de agricultura secano y regadío donde predomina la ganadería de vacuno de leche.
León, 27 de noviembre de 2012.

ADJUNTOS