La organización agraria ASAJA de León ha exigido al ministerio de Agricultura que suprima los índices de barbecho blanco, también llamado barbecho tradicional, que se aplican en las diferentes comarcas agrícolas de secano de la provincia.

  ASAJA EXIGE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA RECUPERAR EN LEON 33.000 HECTÁREAS PARA CULTIVAR Y COBRAR AYUDAS.

La organización agraria ASAJA de León ha exigido al ministerio de Agricultura que suprima los índices de barbecho blanco, también llamado barbecho tradicional, que se aplican en las diferentes comarcas agrícolas de secano de la provincia. Esta medida de política agraria tenía como finalidad el dejar de cultivar todos los años cierto porcentajes de tierras para evitar sobrepasamiento en los cultivos de cereal por encima de la superficie máxima garantizada por la Unión Europea.

Por esta medida, todos los años se dejaban sin cultivar en León y por tanto sin conseguir producción ni ayudas de la Unión Europea, unas 33.000 hectáreas, mayoritariamente en las comarcas de Esla Campos, Sahagún y Tierras de León. Con la nueva PAC que entra en vigor con la campaña de siembras que se inicia en octubre, no tiene sentido que se aplique esta medida, y ya en un documento de análisis elaborado por el Ministerio en el mes de diciembre del pasado año, se apuntaba «que con el fin de no poner restricciones a la producción y evitar una pérdida de recursos, se propone una reducción, o eventual eliminación, de los índices de barbecho blanco».

La provincia de León es una de las más castigadas con los índices de barbecho blanco. Los agricultores de secano de las comarcas de Astorga, La Bañeza, Páramo, Cabrera y Tierras de León tienen que dejar todos los años un 28,57% de su explotación sin sembrar; en El Bierzo el 23,08%; y en Esla Campos y Sahagún el 16,67%. La vecina provincia de Valladolid está eximida de esta obligación.

ASAJA exige al ministerio de Agricultura que tome una pronta decisión al respecto, con el fin de que los agricultores puedan planificar correctamente la nueva campaña de siembra de cereales que comienza después del verano.

León, 14 de julio de 2005.