La organización agraria ASAJA exige que el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, haga una rectificación pública a sus recientes declaraciones según las cuales la rentabilidad neta de una hectárea de maíz en la provincia es de 1.220 euros.
ASAJA EXIGE A VALIN UNA RECTIFICACIÓN
SOBRE LA RENTABILIDAD DEL MAIZ.
Si el Consejero se ratifica, ASAJA le presentará una querella por injurias.
La organización agraria ASAJA exige que el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Valín, haga una rectificación pública a sus recientes declaraciones según las cuales la rentabilidad neta de una hectárea de maíz en la provincia es de 1.220 euros. Tal declaración es un insulto a los agricultores de la provincia que cada día tratan de sacar sus economías adelante a base de mucha inversión, trabajo y sacrificio. Cifras como las aportadas por el Consejero, con el único fin de sustentar sus fracasadas propuestas políticas, hacen un gran daño al sector, ya que servirán de base para elevar de forma artificial el precio de la tierra tanto en compra venta como en arrendamiento, ya que es normal que si el propietario se cree esos márgenes de beneficio – y cómo no lo va a creer si lo dice el mismo Consejero de Agricultura -, quiera percibir una renta aún más elevada.
Mientras el Consejero de Agricultura hacía estas declaraciones en medios de comunicación de la provincia, el mismo día, y en otros medios, el diputado provincial del PP y a su vez presidente de una comunidad de regantes, Ramón Ferrero, rebajaba la cifra a 210 euros, por lo que convendría que en el PP se aclarasen, y sobre todo que se definan sobre los rendimientos netos que ellos creen que deben de obtener los cultivadores de maíz.
ASAJA quiere recordar al Consejero que no son lo regantes del Páramo Bajo los únicos que están rechazando las obras del Plan Nacional de Regadíos por no poder asumir su coste económico. En igual sentido se han pronunciado otras comunidades de regantes de la región, y sin ir más lejos, en León adoptó ya dicho acuerdo la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos, y es previsible que en breve lo haga la del Canal del Páramo presidida por el diputado Ramón Ferrero.
Por otra parte, ASAJA espera que en los próximos días se pueda consensuar dentro del propio sector – organizaciones agrarias y comunidades de regantes -, un documento en defensa de los regadíos de León, que pase por exigir al Gobierno la ejecución de las obras previstas tanto en el Plan Nacional de Regadío como en el Plan Hidrológico Nacional, y revisar la financiación de las mismas para permitir periodos más largos de amortización, algo esto último imprescindible si se quiere contar con el interés de los propietarios de tierras y agricultores.
Ultima hora
El B.O.P. del sábado día ocho publicó las tarifas y canon de regulación de la Junta de Explotación del Esla. Mientras el canon de regulación se ha publicado para todas las comunidades, las tarifas no se han publicado para la del Páramo Bajo, lo que sin duda es un buen gesto, ya que lo contrario se interpretaría como una provocación en un momento de movilizaciones en el sector contra dichas tarifas.
León, 10 de noviembre de 2003.