Hoy finaliza un curso de Incorporación a la Empresa Agraria de 160 horas de duración, con 20 alumnos matriculados, que ha impartido ASAJA en colaboración con la Junta y el Fondo Social Europeo. Las clases teóricas se han impartido en las aulas de las oficinas de ASAJA en la capital, y las prácticas se llevarán a cabo en las escuelas de formación de la Junta.

ASAJA DESPLIEGA UNA INTENSA ACTIVIDAD FORMATIVA

Hoy finaliza un curso de Incorporación a la Empresa Agraria de 160 horas de duración, con 20 alumnos matriculados, que ha impartido ASAJA en colaboración con la Junta y el Fondo Social Europeo. Las clases teóricas se han impartido en las aulas de las oficinas de ASAJA en la capital, y las prácticas se llevarán a cabo en las escuelas de formación de la Junta. También hoy se clausura otro curso que se ha impartido en Sahagún, en este caso de informática básica, Internet y su aplicación a la agricultura y ganadería, en el que han participado 12 agricultores y ganaderos de la comarca. Otro curso de informática de iguales características se está impartiendo también estos días en las oficinas de ASAJA León, con una duración de 120 horas lectivas.

Durante este año 2006 se ha hecho un esfuerzo especial en impartir formación en materia de «bienestar animal» al ser un requisito para cobrar las ayudas de la PAC, y exigirse para conceder las tarjetas de transporte de ganado en vehículos. Así se han impartido cursos de estas características en 14 localidades, con una participación de 410 ganaderos, teniendo previsto que otros 120 se inscriban los que se impartirán antes de finales de año.

Todos estos cursos han contado con ayudas del Fondo Social Europeo, bien a través de la Junta o del ministerio de Agricultura. Esta financiación se reducirá bruscamente de cara al año próximo y sucesivos por la reducción de los fondos europeos, y por limitarse el porcentaje de las ayudas al no ser Castilla y León una región de las llamadas de «convergencia». Por esta razón ASAJA exigirá a ambas administraciones, de las que depende la formación al sector, que hagan un esfuerzo para compensar con presupuesto propio el dinero que no llega de Bruselas, con el fin de poder seguir llevando la formación a este sector primario que la necesita como ningún otro.

La próxima semana reuniones comarcales.

La próxima semana ASAJA celebrará reuniones comarcales informativas con los socios para abordar cuestiones de actualidad en relación con la política agraria. Estas reuniones se llevarán a cabo en las localidades de Sahagún, Valencia de Don Juan, La Bañeza y Mansilla de las Mulas. Seguirán otras en próximas fechas.

León, 13 de noviembre de 2006.