La organización agraria ASAJA planteará el lunes en le primera reunión del Consejo Asesor Agrario de la Diputación, que esta inicie un proceso de enajenación de sus fincas rústicas, particularmente las de Bustillo del Páramo y San Pedro Bercianos.
ASAJA DEFENDERÁ EL LUNES LA ENAJENACIÓN DE LAS FINCAS RUSTICAS DE DIPUTACIÓN
La organización agraria ASAJA planteará el lunes en le primera reunión del Consejo Asesor Agrario de la Diputación, que esta inicie un proceso de enajenación de sus fincas rústicas, particularmente las de Bustillo del Páramo y San Pedro Bercianos. Estos planteamientos ya han sido defendidos por ASAJA en anteriores ocasiones, que no entiende que cada año se gasten cientos de miles de euros en gastos corrientes que no aportan nada al desarrollo agroganadero de la provincia, más al contrario, las fincas de Diputación son una auténtico desastre y por tanto un mal ejemplo para los agricultores y ganaderos. Ni ahora ni en las últimas décadas han servido para la investigación ni para la experimentación en materia agraria, precisamente el fin para el que fueron creadas. ASAJA pretende que la institución provincial las venda y destine el dinero a fines de interés agropecuario.
Por otro lado, ASAJA pedirá se prepare una moción para llevar al Pleno de la Diputación instando al Gobierno de la nación a desarrollar las obras de nuevos regadíos previstas tanto en el Plan Nacional de Regadíos como en el Plan Hidrológico Nacional, y que se modifiquen las fórmulas de financiación de la modernización de regadíos para que sean atractivas para los regantes leoneses. Y como obras complementarias a los nuevos regadíos, ASAJA pretende también que se inste a la Junta a publicar de inmediato el Acuerdo de Concentración Parcelaria en las 80.000 hectáreas de la zona Payuelos.
ASAJA pedirá a Diputación que se interese por posibles proyectos empresariales serios que pongan en marcha en la provincia una planta de transformación de cultivos no alimentarios, con fines energéticos, que sirva de alternativa a las siembras actuales. Desde el punto de vista de ASAJA , lo que falta en este sentido es apoyo fiscal del Gobierno y capital dispuesto a invertir en el sector, y para nada se puede pretender vender humo con proyectos piloto de investigación y experimentación – que no son sino maniobras dilatorias- donde ya está todo inventado.
ASAJA, que fue quien propuso en su día la creación de la figura del Consejo Asesor Agrario Provincial, espera que este órgano sirva para debatir todas las cuestiones de interés agropecuario de la provincia, incluso más allá de las propias competencias de la Diputación, y que sea fundamentalmente un órgano de participación de las organizaciones agrarias ya que los partidos políticos tienen sus propios cauces.
León, 26 de enero de 2005.