La organización agraria ASAJA de León reúne por primera vez esta tarde del miércoles 13 de abril a su Junta Directiva y al Consejo Asesor, elegidos en la Asamblea Extraordinaria Electoral del 18 del pasado mes de febrero. Los miembros de los órganos de gobierno de ASAJA valorarán las escasas medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para paliar en el sector agrario los efectos de la crisis, agravada con la guerra en Ucrania, y pedirán a Alfonso Fernández Mañueco, investido presidente de la Junta de Castilla y León, que desarrolle con inmediatez el organigrama de la consejería de Agricultura para impulsar los asuntos pendientes, que son muchos.
Una de las mayores preocupaciones de la organización agraria es que, a pesar de la subida de costes y escasez de mercancías, no sufra retraso la obra pública de nuevos regadíos, modernización de regadíos, y concentraciones parcelarias. Es importante que se cumplan los plazos de las adjudicaciones, que se liciten y adjudiquen actuaciones ya aprobadas, y que se siga avanzando con nuevos proyectos de interés repartidos por toda la provincia. La mayoría de las obras en infraestructuras de regadío requieren de acuerdos entre el Estado y la Junta, por eso ASAJA pide que cada administración cumpla con sus compromisos y que se garantice lealtad institucional al margen de la política de partidos.
Los miembros de ASAJA valorarán la preocupación de todos los agricultores y ganaderos por los elevados costes de producción, destacando los abonos, el gasóleo, la electricidad y los piensos, y reclamarán una vez más medidas para que los precios se estabilicen en unos niveles razonables.
ASAJA ha rechazado el pasado viernes el proyecto de Plan Hidrológico del Duero al ser sometido al refrendo del Consejo del Agua, y pide ahora al Gobierno que sea sensible a las demandas y no lo apruebe por real decreto contra la voluntad mayoritaria de los usuarios del agua.
Respecto a la situación agronómica del campo, la valoración que puede hacerse en estas fechas del año es buena. Aunque el año hidrológico es escaso, por ahora no se acusa sequía, y los pantanos, salvo el de Villameca, podrán afrontar las necesidades de la campaña de riego. Las labores se están haciendo con normalidad, centradas en las siembras de cultivos de primavera como el girasol, el maíz, la remolacha, las patatas, y más tarde las alubias. Las heladas de los primeros días de abril han ocasionado pérdidas masivas en los cerezos, y pérdidas también importantes – que habrá que evaluar más adelante- en los frutales de pepita, que mayoritariamente están en la comarca de El Bierzo.
La Junta Directiva seguirá comprometiendo medios humanos y materiales para los servicios que la organización presta a los socios. Por estas fechas se tramitan los seguros agrarios, los expedientes de incorporación de jóvenes al sector agrario, las ayudas de la PAC, ayudas a la restructuración del viñedo y las obligaciones fiscales con la campaña del IRPF que ya está iniciada.
ASAJA. León, 13 de abril de 2022.