Más de medio millar de agricultores y ganaderos de ASAJA de León participaron el domingo 8 de febrero en la Asamblea General Ordinaria de la organización.

ASAJA CELEBRO UNA CONCURRIDA Y REIVINDICATIVA ASAMBLEA GENERAL

Más de medio millar de agricultores y ganaderos de ASAJA de León participaron el domingo 8 de febrero en la Asamblea General Ordinaria de la organización. En dicha asamblea se hizo una exposición de la actividad de la organización a lo largo de 2003, tanto en los aspectos reivindicativos como de los servicios que se prestaron a los socios. Se destacaron las movilizaciones en defensa de los precios de la leche y las patatas, las movilizaciones exigiendo el desarrollo del plan de regadíos, la reforma de la PAC, el relevo generacional en el campo, las mejoras en la Seguridad Social, o las críticas a la Ley de Arrendamientos Rústicos entre otras cuestiones. Se criticó la postura de la Consejería de Agricultura de debilitar el papel y la labor de las organizaciones agrarias al modificar la configuración del Consejero Regional Agrario para dar cabida a la Unión Regional de Cooperativas a la hora de abordar las reivindicaciones del sector, una postura la del consejero que ha roto el diálogo con las organizaciones cuando más se necesita un acuerdo para sacar adelante al campo.

La asamblea de ASAJA aprobó el balance económico de la organización en 2003, y se destacó la escasa dependencia de las ayudas públicas ya que la mayoría del presupuesto de ASAJA proviene de los servicios que se prestan a los socios, lo que imprime a la organización una absoluta independencia respecto al poder político y a la industria agroalimentaria.

Como siempre, la asamblea tuvo un gran carácter informativo sobre las ayudas al sector para el año 2004, especialmente las conocidas como ayudas PAC y primas ganaderas, así como las ayudas que por vez primera se otorgan al sector lácteo. Unas ayudas que ya se están tramitando en la organización disponiendo para ello de los medios materiales y humanos necesarios para prestar el mejor servicio al sector.

El presidente regional, Donaciano Dujo, en una brillante intervención recogió algunas de las principales preocupaciones de ASAJA en estos momentos, y que son pues prioridad en la línea reivindicativa. Exigió un inmediato pronunciamiento de todo los partidos políticos sobre cómo quieren que se aplique en España la reforma de la PAC, dejando claro que la postura de ASAJA y de todos los agricultores y ganaderos es que se haga bajo la fórmula de desacoplamiento total y para todos los sectores, y pidió el voto en blanco en las elecciones generales de marzo si los políticos ignoran esto en su programa agrario. En boca del presidente regional, ASAJA seguirá muy pendiente de los problemas de los jóvenes agricultores, y criticó el incumplimiento de la promesa del Partido Popular de incorporar mil jóvenes al año al campo, algo que es imposible si no se dotan las ayudas de más presupuesto y si no se atienden las peticiones de jubilaciones anticipadas agrarias. Pidió Donaciano Dujo un esfuerzo a las cooperativas para que defiendan los precios de nuestros productos, que es su real cometido, y que los agricultores puedan obtener un valor añadido en la comercialización y la transformación que en caso contrario se lo quedarán los intermediarios. El presidente regional criticó que el gobierno de Castilla y León haya tardado dos años en darse cuenta que el Plan Nacional de Regadíos necesitaba una financiación distinta en esta región, algo en lo que llevaba tiempo insistiendo ASAJA, y pidió que se negociase con las organizaciones cuanto antes todo lo relacionado con dicha materia para tratar de recuperar los más de dos años que ya se llevan perdidos en el desarrollo de las infraestructuras de riego. Donaciano Dujo animó a los agricultores y ganaderos leoneses a seguir unidos y apoyar a ASAJA, la única organización que de forma independiente y profesional está en estos momentos denunciando los problemas de la agricultura y aportando propuestas de soluciones.

 

 

ADJUNTOS