La organización ASAJA de León se muestra satisfecha por el anuncio efectuado hoy por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, de “iniciar la tramitación de la modificación de la norma reguladora de las unidades mínimas de cultivo para Castilla y León”.
Esta es una demanda que se venía haciendo desde ASAJA de León, y así se había expuesto en las reuniones del Consejo Agrario Provincial, que por fin la hizo suya en la sesión que se celebró el 14 de marzo de este mismo año en Grajal de Campos. En dicha sesión se aprobó la propuesta como propia y se le dio traslado a la Dirección General de Desarrollo Rural.
La normativa en vigor, en esta materia, obsoleta en opinión de ASAJA, es el Decreto 76/1984 de la Comunidad de Castilla y León, aprobado en la única legislatura en la que ha gobernado el PSOE en Castilla y León. Con las unidades mínimas de cultivo se trata de evitar que se segreguen las parcelas, degradándose la mejora conseguida en los procesos de concentración parcelaria, práctica que es habitual en muchas familias.
En la provincia de León, la unidad mínima de cultivo es de 1 hectárea en regadío y 4 de secano para un grupo de municipios, y de 6 de secano y 2 de regadío para otro grupo de municipios. ASAJA propondrá, en el proceso de consulta de la nueva norma que hoy ha anunciado la Consejera, que dichos valores se eleven de forma muy considerable, con el fin de que en la práctica sea imposible fraccionar una parcela agrícola.
La provincia de León, donde se han hecho y se están haciendo importantes inversiones públicas en concentraciones y reconcentraciones parcelarias, es no obstante una provincia en la que destaca el minifundismo, dificultando la mecanización y quedando devaluadas estas parcelas con el paso del tiempo.
ASAJA. León, 17 de septiembre de 2024.