El ministerio de Agricultura ha hecho públicas sus primeras estimaciones sobre la renta agraria en 2005 apuntando a una caída del 10,6%.

comunicado de prensa

AGRICULTURA ESTIMA EN UN 10,6 POR CIENTO LA CAÍDA DE LA RENTA AGRARIA EN 2005.

El ministerio de Agricultura ha hecho públicas sus primeras estimaciones sobre la renta agraria en 2005 apuntando a una caída del 10,6%. La producción final agraria cayó principalmente en el subsector agrícola, y tuvo valores positivos por el contrario en el ganadero. Es dudoso el incremento de tan solo el 1,8% en los gastos de explotación, donde intervienen consumos como el gasóleo, los fertilizantes o los piensos, con incrementos de precios en alguno de ellos, como el gasóleo, que ha superado el 50%.

En el informe del ministerio se refleja un incremento del 4,9% en las amortizaciones de las inversiones que realiza el sector, y cae un 2,8% el importe de las subvenciones de explotación.

La renta agraria cayó el 10,6% en euros corrientes. En el 2,6% cayó el número de ocupados a tiempo completo en el campo, y así la renta por ocupado bajó un 8,2% que en euros constantes es del 12%.

Dicha renta representa en términos absolutos 13.569 euros constantes al año para el 2005 (índice 1990=100).

En euros corrientes, y según datos del ministerio, la renta por UTA (trabajo realizado por una persona a tiempo completo en un año) fue en el 2005 de 24.963 euros. En provincias como León sería sustancialmente inferior a la media debido al alto porcentaje de población en el campo, el minifundismo, y la prevalencia de los cultivos extensivos menos rentables. Sobre esto, ASAJA estima que hay que aplicar una corrección de 0,80 por ser la renta media el 80% de la que se estima para el conjunto de la nación. A lo que en la estadística oficial se define como renta, hay que descontar una media de 4.500 euros al año en concepto de renta de la tierra o amortización de la propia (el 75% del la superficie que cultiva un agricultor no es propia y paga una renta por ella), 1.800 euros de la Seguridad Social como autónomo, y unos 1.700 euros en intereses de préstamos de inversiones y circulante. Así, la renta media en León, y dando por buenos los datos del ministerio, estaría en 11.970 euros al año

(trabajo del agricultor más beneficio empresarial), que representaría para un asalariado un sueldo bruto de 855 euros en 14 pagas.

Cabe preguntarse si merece la pena hacer tanta inversión para ser agricultor y estar todos los días pendiente de la climatología, de las decisiones en política agraria y de los vaivenes del mercado, para al final tener una remuneración que se supera con creces como asalariado, incluso no cualificado, en la mayoría de los sectores económicos de la provincia.

León, 2 de diciembre de 2005