Campaña vitivinícola; Consumo de legumbres; Comisión Provincial Estadística Agraria; Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria y las ayudas para la Modernización de Explotaciones; Ayuda agroambiental del cultivo de la remolacha; Geslive

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.     En los nueve primeros meses de la campaña vitivinícola en España, las exportaciones suponen ya 20 millones de hectólitros por un valor total de 2.245,8 millones de euros, con un incremento del 2,5% en valor y una caída del -4,6% en volumen, respecto al mismo periodo de la campaña anterior. En términos interanuales, el valor alcanza los 2.673 millones de euros, mientras el volumen mantiene su descenso hasta los 2.196 millones de litros, con precios medios en aumento y situándose ya en 1,22 euros por litro.

2.     El consumo de legumbres en los hogares españoles ha roto la tendencia descendente de los últimos años y ha experimentado un crecimiento en el primer trimestre de 2017 del 2,6% interanual. Se consolidan unos registros positivos para este componente esencial de la dieta mediterránea alcanzando los 3,15 kilogramos año per cápita. En los años sesenta del pasado siglo los españoles consumíamos una media de 15 kilos de legumbres al año. La provincia de León es la principal productora de España de alubias, aunque este cultivo, al igual que el de las lentejas y los garbanzos, ha estado en retroceso desde nuestra integración en la Unión Europea en el año 1986.

3.     Comisión Provincial Estadística Agrariacelebrada el último viernes del mes de julio fijó la producción de cereales de invierno en la provincia de León en 147.713 toneladas, una de las peores que se recuerdan de las últimas décadas. Los rendimientos en secano oscilaron entre 600 y 800 kilos por hectárea, según cultivo, y en regadío entre 1.700 y 30.000 kilos por hectárea. En el secano el daño se produjo por sequía y heladas, mientras que en las fincas de regadío la totalidad del daño se provocó por las heladas.

4.     El pasado lunes día 31 de julio se publicó en el Bocyl la Orden por la que se convoca para el año 2017 las ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria y las ayudas para la Modernización de Explotaciones. Con carácter general, estas ayudas se tramitan en las organizaciones profesionales agrarias, siendo ASAJA la que más expedientes ha tramitado con resolución favorable en los últimos años. La ayuda a la primera instalación de jóvenes puede alcanzar en teoría hasta 70.000 euros, aunque la media no sobrepasa los 35.000 euros. En los planes de mejora de explotaciones, como puede ser una modernización de regadíos, compra de maquinaria o construcción de naves agroganaderas, la ayuda más habitual es una subvención entre el 25 y el 40% de la inversión con un máximo de inversión auxiliable por explotación de 100.000 euros. El plazo para presentar los expedientes finaliza el 30 de septiembre.

5.     La Junta de Castilla y León ha informado que ha hecho el abono del importe correspondiente a la ayuda agroambiental del cultivo de la remolacha solicitada en el  ejercicio de 2016, después de las muchas quejas y reclamaciones que había recibido de las organizaciones agrarias por el injustificado retraso. La Unión Europea ha autorizado el anticipo del 85% de la misma ayuda correspondiente al año 2017, pero la Junta no se ha comprometido a hacerlo, ya que para materializar este acuerdo se necesita la aportación de la parte cofinanciada por el ministerio de Agricultura y la consejería de Agricultura.

6.     La organización agraria ASAJA de León ha comunicado formalmente que rechaza y no se adhiere al convenio de colaboración firmado por ASAJA nacional, UPA y las Cooperativas, con la mercantil Geslive, para gestionar el royalty de las semillas reempleadas en la explotación. ASAJA de León no ha cambiado su opinión  sobre el cobro de un royalty que considera injusto y abusivo y que atenta contra los derechos de los agricultores. ASAJA de León, que es la principal entidad de la provincia gestionando las ayudas de la PAC, no colaborará con Geslive en la recaudación del royalty cuando se tramitan este tipo de ayudas. ASAJA de León considera que Geslive utiliza prácticas recaudatorias que rayan con la ilegalidad.