Ayudas agroambientales, libros genealógicos, ayuda bonificación de intereses, inspecciones de campo, ayuda asociada ovino y fuego bacteriano
-
La consejería de Agricultura tiene previsto publicar una orden de convocatoria de ayudas agroambientales y de la agricultura ecológica para aquellos interesados que no estén incorporados a estos programas. Se trata de la ayudas a la apicultura, el aprovechamiento forrajero extensivo, la ayuda a la remolacha, cultivos permanentes en paisajes singulares, gestión sostenible de forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, producción integrada, razas autóctonas en peligro de extinción y adopción y mantenimiento de prácticas y métodos ecológicos.
-
La consejería de Agricultura ha sacado a información pública un orden de ayudas destinadas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras de Castilla y León en los libros genealógicos. Se subvenciona la inscripción de ejemplares hembras y machos de razas puras en peligro de extinción y de fomento, con una ayuda máxima de 5.000 euros por explotación y una cuantía por animal entre 200 y 300 euros según los casos.
-
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una orden por la que se abre el plazo para solicitar la ayuda a la bonificación de intereses de los préstamos de la sequía que se suscribieron el pasado año fruto de un convenio entre dicha consejería y las entidades financieras, y en los que intervino SAECA como avalistas. El plazo para presentar estas solicitudes finaliza el 18 de octubre.
-
La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Tragsa, ha estado estas últimas semanas realizando inspecciones de campo en la comarca de Esla Campos y limítrofes para comprobar datos dudosos de cultivos y superficies obtenidos en el control mediante el sistema de teledetección. ASAJA denunció en su día que este retraso en las inspecciones de campo puede acarrear importantes retrasos en el pago de las ayudas de la PAC a cientos de agricultores y ganaderos con explotaciones en la zona inspeccionada.
-
El Fega ha publicado los importes definitivos de las ayudas asociadas al ovino y caprino correspondientes a la campaña de 2017. Estos importes han quedado establecidos en 12,10 euros por oveja, 7,36 euros por cabra, y 9,31 euros por cabra cuando se trata de zonas de montaña. El saldo con respecto a los pagos anteriores se hará efectivo en próximas fechas por parte de la Junta de Castilla y León.
-
La estación de avisos de Carracedelo de la Junta de Castilla y León recuerda la existencia de infección por Fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de la comarca del Bierzo, principalmente perales. Esta grave enfermedad de los frutales está causada por una bacteria cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad. Esta enfermedad es capaz de matar un árbol en pocas semanas. Cortar, arrancar y quemar los árboles enfermos es la única medida de control eficaz. Mantener las plantaciones frutales sanas es una obligación para conseguir minimizar la expansión de la enfermedad.