Las importaciones, sobre todo de Ucrania, presionan los precios a la baja, convirtiendo al maíz en el cereal peor pagado en estos momentos
ASAJA ha defendido hoy en Santa María del Paramo, donde ha estado haciendo campaña pidiendo el voto para las elecciones agrarias del próximo domingo 11 de febrero, más apoyos al cultivo del maíz, una producción que representa el 20 por ciento del volumen de negocio del sector agroganadero provincial. El principal problema de este cultivo se encuentra en los bajos precios que se pagan en origen, llegando incluso a estar por debajo del de los de cereales de invierno como el trigo, cebada o centeno. La última cotización de la Lonja de León se situó en 163 euros tonelada de maíz seco con origen en finca o almacén del agricultor. ASAJA espera que a corto plazo se den de nuevo las condiciones agronómicas y de mercado para que la provincia recupere y sobrepase las 70.000 hectáreas de cultivo que se llegaron a sembrar el año de mayor expansión, y se pueda alcanzar el millón de toneladas de grano.
España, de la que la provincia de León es la principal productora, produjo en 2017 un total de 3.754.000 toneladas de maíz, una cifra muy insuficiente para las necesidades de fabricación de pienso para la cabaña ganadera. El principal consumo de maíz en España se produce en las granjas avícolas y de porcino. Las importaciones de este producto ascendieron a 5.300.000 toneladas, de las cuales el 45,86% fueron de Ucrania (país que tiene un tratado preferencial con la U.E.), el 24,60% de Francia, el 7,06% de Rumanía, 7,01% de Canadá, 4,28% de Estados Unidos, y el resto se repartió entre varios países de dentro y fuera de la Unión Europea. Estas importaciones indiscriminadas de dentro y fuera de la Unión Europea son las que mantienen el precio en origen en niveles de mercados internacionales, con los que es muy difícil competir. En el mercado internacional, por ejemplo, se emplean semillas transgénicas que están prohibidas en Europa, dándose la paradoja de que no podemos producir maíz transgénico, pero si importarlo para consumo de nuestro ganado. Europa debería de aplicar el principio de preferencia comunitaria y no hacer concesiones en materia de agricultura con otros países, poniendo en serio riesgo la agricultura de los países miembros.
La expansión del cultivo en la provincia vendrá porque sustituya parte de las siembras de cereal de invierno, y sobre todo cuando concluya el desarrollo de los regadíos vinculados a Payuelos. Este cultivo tiene todavía mucho margen para incrementar los rendimientos, algo que se está consiguiendo cada año al mejorar las prácticas agronómicas, por la aparición de variedades más productivas, y sobre todo como consecuencia de regar a la demanda en las zonas de regadío modernizado.
ASAJA reitera una vez más la crítica a la Junta de Castilla y León por no tener a este cultivo en la lista de “producciones agrarias prioritarias”, lo que perjudica enormemente a los cultivadores leoneses a la hora de incorporarse al campo o de tramitar planes de modernización de explotaciones.
León, 4 de febrero de 2018.