APUNTES DE ASAJA PARA LA REUNIÓN SOBRE REGADIOS CON EL RESTO DE OPAS Y CC. REGANTES.
León, 11 de junio de 2003.
- Compromiso de presentar el proyecto que soluciones las deficiencias hídricas del Carrión, con el fin de no depender del agua de Riaño salvo en casos excepcionales de necesidad.
- Presentación del estudio que demuestre que el agua de Riaño, en año hidrológicamente normal, permite regar la zona del Carrión, Tierra de Campos (Villalón), Payuelos, Margen I. Porma, Páramo Bajo, futuros regadíos de Valderas, y regadíos tradicionales del Cea. En caso contrario, marcar prioridades y alternativas.
- Ratificar el compromiso de desarrollar los regadíos de Payuelos, Páramo Bajo y M.I. Porma en los próximos 5 años.
- Exigir el compromiso de que se ejecuten todas las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional para la provincia de León, y dentro de los plazos previstos por el mismo.
- Concretar compromisos de los regadíos del Valderaduey (presa, acequias y concentración parcelaria).
- Respecto a tarifas de riego:
- Mantener el compromiso de no cobrar la elevación del agua al Páramo Bajo, o en caso contrario poder explotar la Comunidad de Regantes el salto hidroeléctrico de Sahechores.
- No amortizar inversiones que tengan la consideración de «solución temporal o provisional», y en ningún caso se amortice la parte de la inversión que recibió fondos europeos.
- Revisar si es preciso la Ley para poder amortizar en mayores periodos de tiempo con el fin de que la cuota anual por hectárea pueda ser asumida por propietarios y agricultores, y compatible con el pago de las obras de transformación en regadío.
- El trasvase de agua a otras provincias estaría condicionado a que se trate del excedente que cada año pueda producirse.
- En las concentraciones parcelarias en marcha en Payuelos, se garantizará a todos los propietarios la totalidad de la superficie que soliciten en regadío. De ser esto imposible, se consultará con la Comunidad de Regantes y organizaciones agrarias, y se priorizará en propietarios respecto a entidades públicas, y en agricultores en activo respecto al resto de propietarios.
- Necesidad de revisar los trabajos de concentración parcelaria que se llevan a cabo en Payuelos y M.I. del Porma, ya que podríamos estar asistiendo a una auténtica «chapuza».