Ninguno de los altos cargos de la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene vinculación con la provincia de León, lo que no debe de ser motivo para que no se atiendan los problemas genéricos y específicos que tiene la agricultura y la ganadería de la provincia.
NINGUN ALTO CARGO DE AGRICULTURA
TIENE VINCULACIÓN CON LEON.
Ninguno de los altos cargos de la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene vinculación con la provincia de León, lo que no debe de ser motivo para que no se atiendan los problemas genéricos y específicos que tiene la agricultura y la ganadería de la provincia.
La provincia de León es la más extensa en superficie agraria útil de la región, y la de mayor número de explotaciones, pero por el contrario no es la que más aporta a la producción final agraria, lo que a la vez supone estar a la cola en renta disponible por ocupado del campo. La agricultura y la ganadería leonesa se ven lastradas por problemas añadidos como son la escasa propiedad de la tierra que supone un elevado porcentaje de fincas en renta, la excesiva parcelación y por tanto unidades de cultivo muy pequeñas, e infraestructuras rurales obsoletas.
El nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, además de la obligación de minimizar en esta provincia los efectos negativos de la reforma de la PAC recién aprobada, está obligado a desarrollar los nuevos regadíos y modernizar otros ya existentes que se han quedado obsoletos; está obligado a sacar de la crisis al sector ganadero; a propiciar un relevo generacional con la incorporación de jóvenes; a dar un impulso definitivo a la industria agroalimentaria; y a mejorar en todos los aspectos el nivel de vida en el medio rural.
La organización agraria ASAJA invita a los altos cargos que han tomado posesión en el día de hoy a visitar la provincia en plan de trabajo para conocer sus necesidades y prioridades en materia agroganadera y de desarrollo rural, y exige un compromiso político para que León no se vea una vez más relegada a un segundo plano. ASAJA espera que el equipo de José Valín demuestre con el tiempo que no es necesario ser de León o estar vinculado con la provincia para ocuparse de ella a la hora de repartir inversiones o tomar otras decisiones políticas. Pero mientras ello llega, ASAJA no cree que se deba a la casualidad que ninguno de los siete altos cargos de la consejería sean de esta tierra: Consejero, Secretario General, Director General del Fondo de Garantía Agraria, Director General de la Producción Agropecuaria, Directora General de Industrias Agrarias, Director General de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario.
León, 14 de julio de 2003.