Otro agravio más de la política regional para con León
VALIN DECRETA EL «GRATIS TOTAL» PARA OBRAS EN SU PUEBLO, QUE POR EL CONTRARIO SE PASAN AL COBRO EN EL PARAMO BAJO
Otro agravio más de la política regional para con León
El Boletín Oficial de Castilla y León del lunes 20 de octubre publicó la Orden AYG/1330/2003 de 16 de octubre que modifica parcialmente el plan de obras de regadío que afecta a varios pueblos de la provincia de Valladolid (del entorno de Villalón de Campos), algunos de Palencia, y la localidad de Arenillas de Valderaduey en León, y que se denomina Plan de Mejoras Territoriales y Obras de la zona regable del Canal Esla-Carrión. Ya en su aprobación inicial, dicho Plan contemplaba que los presupuestos de la Junta sufragarían íntegramente las obras de la red de caminos, red de saneamiento (desagües), balsas de regulación, bombeos, arterias principales de distribución para subzonas de más de 200 hectáreas, eliminación de accidentes artificiales y restauración del medio natural. Por el contrario, la red de riego y los automatismos se subvencionarían al 40%, correspondiendo a los usuarios pagar el 60% restante en 15 años con el interés del 4% anual.
La modificación del lunes día 20, tan solo cambia el concepto de «arterias principales» por el de «captaciones e instalaciones eléctricas», algo que supone decir lo mismo pero sin dar pie a que se haga la comparación con la situación que se está viviendo en el Páramo Bajo. Mientras que en el Páramo Bajo se le cobra el 50% de la obra de bombeo y arteria principal de conducción del agua, y además no se permite facilidad alguna de pago, en los regadíos del pueblo del consejero de Agricultura la Junta se hará cargo de la totalidad de la inversión de bombeo, electrificación, y arterias principales de riego. Todo un agravio comparativo que no se justifica desde ningún punto de vista, y que el consejero José Valín debería de explicar de inmediato. ASAJA apoya esta decisión de política agraria, pero exige que se aplique en toda la región y no a capricho en ciertas localidades sí y en otras no.
En otro orden de cosas, ASAJA hace un llamamiento a todos los regantes de la provincia a participar en la movilización del próximo viernes en Santa María del Páramo convocada inicialmente por la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y las organizaciones agrarias Coag y ASAJA. Para esta organización agraria el acto del viernes va más allá del problema puntual del Páramo Bajo, ya que lo que se reivindica es un sistema de financiación de las obras públicas hidráulicas que permita hacer compatibles las amortizaciones que corresponden a los usuarios con el desarrollo de la agricultura y la ganadería en un momento en el que los márgenes de beneficio son muy escasos.
La amortización, tanto de las obras dependientes del Ministerio de Medio Ambiente como las obras que dependen del Ministerio de Agricultura o de la Consejería de Agricultura, responde a una fórmula de financiación en la que el usuario ha de sufragar el 50% ó más de la inversión, y para lo que se establecen plazos según los casos de 15 ó 25 años, periodo muy corto que hace que esto no sea posible con la rentabilidad de los cultivos que se producen.
León, 29 de octubre de 2003.