La organización agraria ASAJA movilizará a los agricultores de la comarca de Sahagún si en las próximas semanas no se entrega el proyecto modificado de la concentración parcelaria en las diez demarcaciones.
ASAJA MOVILIZARÁ A LA COMARCA DE SAHAGUN SI NO AVANZAN LAS CONCENTRACIONES PARCELARIAS
La organización agraria ASAJA movilizará a los agricultores de la comarca de Sahagún si en las próximas semanas no se entrega el proyecto modificado de la concentración parcelaria en las diez demarcaciones.
El proyecto de concentración se hizo público en las diferentes demarcaciones en la primavera del pasado año. Ante dicho proyecto, marcado por las prisas y las chapuzas de las empresas adjudicatarias del mismo, los propietarios de las fincas presentaron las correspondientes alegaciones ante los órganos de la administración regional, alegaciones que tendrían que estar ya resueltas. La pretensión del Gobierno regional es publicar ahora un «proyecto modificado» contra el que cabe hacer nuevas alegaciones, como paso previo a lo que sería el «acuerdo de concentración».
De nuevo el Gobierno regional incumple todos los plazos, y castiga a los agricultores a seguir trabajando en una propiedad atomizada y dispersa en innumerables parcelas, a la vez que se frena todo desarrollo al no efectuarse mejoras ni existir la posibilidad de implantar cultivos permanentes por la provisionalidad de la actual propiedad. Las concentraciones parcelarias son un paso previo al proyecto de transformación en regadío de esta zona declarada de interés general de la nación, y cuyas obras que aún no han comenzado están recogidas tanto en el Plan Nacional de Regadío como en el Plan Hidrológico Nacional.
ASAJA da un último plazo de un mes para que se publique el acuerdo modificado de concentración parcelaria en las once demarcaciones, y no dudará en convocar movilizaciones, incluso en campaña electoral, si el Gobierno regional se sigue olvidando de la castigada comarca de Sahagún.
El proyecto de concentración abarca 37 municipios, 5 de ellos de Valladolid, con 11.530 titulares de fincas rústicas, propietarios de 67.800 hectáreas repartidas en 73.000 parcelas. Este elevado número de parcelas se quedará reducido a unas 18.000 una vez finalizado todo el proceso.
León, 26 de enero de 2004.