LA BATALLA DE LA PAC COMIENZA HOY

El acuerdo del Consejo sobre la reforma de la PAC despeja dudas sobre el futuro del campo de la provincia para los próximos seis años

LA BATALLA DE LA PAC COMIENZA HOY
 
El acuerdo del Consejo sobre la reforma de la PAC despeja dudas sobre el futuro del campo de la provincia para los próximos seis años. Que haya una política agraria con unas reglas determinadas y con un presupuesto más o menos cierto, da estabilidad a un sector  económico que está siendo fundamental en un momento de crisis como el actual al ser generador de riqueza y empleo en el medio rural. La nueva política agrícola común es algo más que ayudas económicas al campo, pues es también legislación de obligado cumplimiento, es restricciones a determinadas prácticas agronómicas, es aperturismo a los mercados internacionales, es una apuesta por las prácticas respetuosas con el medio ambiente y una apuesta por el desarrollo del medio rural. Esta nueva PAC no es la que querían unos agricultores y ganaderos profesionales deseosos de producir alimentos y vivir con la remuneración del mercado cobrando por los productos lo que cuesta producirlos. Porque esta nueva PAC no está pensada para fomentar la productividad de las explotaciones, ni está pensada para que se produzca un verdadero relevo generacional en el campo, ni fomenta la igualdad de obligaciones para los productores de países terceros de los que importamos alimentos. La nueva regulación de la agricultura es despiadada para con los intereses de los ganaderos, amenaza con desestabilizar el negocio remolachero azucarero en territorios como el nuestro, no prima al verdadero profesional que se esfuerza en hacer bien las cosas, está cargada de burocracia, y sus mentores han estado más ocupados de vender bien el producto cara a la opinión pública que  de buscar el bienestar de los agricultores y ganaderos.
 
Pero esta es la PAC que tenemos a partir de ahora  cuando toca la delicada tarea de elaborar los reglamentos. Una PAC que deja mucho margen de maniobra, más que en otras ocasiones, para que el Estado y las comunidades autónomas tomen decisiones, y de ello dependerá que las cosas vayan a mejor o que vayan a peor, que la aplicación sea justa o por el contrario cree agravios y desequilibrios territoriales. Y es que hoy no hay noticia porque esto se veía venir, era previsible, la noticia llegará cuando comience a negociar nuestro ministro Arias Cañete con la consejera Silvia Clemente en un clima de malas o muy malas relaciones entre ambos. La verdadera batalla de la reforma de la PAC ha empezado hoy.
 
Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en La Crónica del viernes 28 de junio de 2013.