La organización agraria ASAJA, a través de abogado y procurador, ha presentado hoy en los Juzgados de León una denuncia contra el alcalde de León, Francisco Fernández, bajo la acusación de prevaricación.

ASAJA HA PRESENTADO HOY EN LOS JUZGADOS DE LEON UNA DENUNCIA POR PREVARICACION CONTRA FRANCISCO FERNANDEZ, ALCALDE DE LA CAPITAL.

La organización agraria ASAJA, a través de abogado y procurador, ha presentado hoy en los Juzgados de León una denuncia contra el alcalde de León, Francisco Fernández, bajo la acusación de prevaricación. El hecho delictivo se habría cometido por firmar un Decreto con fecha 26 de diciembre de 2003 por el que se reclama a ASAJA una deuda de 5.220 euros por utilizar el Auditorio en mayo de 2002, toda a sabiendas de tratarse de una resolución arbitraria dictada en un procedimiento administrativo (artículo 404 del Código Penal). Los funcionarios municipales advirtieron en su día de la ilegalidad del procedimiento de cobro, advertencia que fue desoída por el Alcalde.

Además de la actuación penal contra el Alcalde, ASAJA prepara recurso contencioso –administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo de León, al margen de otras iniciativas administrativas en el propio Ayuntamiento.

ASAJA utilizó en mayo de 2002 las instalaciones del Auditorio en jornada de medio día, estableciéndose un precio de 1.200 euros. Año y medio más tarde el Ayuntamiento emite una liquidación por importe de 5.219 euros, cobrando jornada completa y por servicios que no se contrataron ni utilizaron. La comunicación la hizo el Ayuntamiento el 9 de enero de 2004, y sin resolver el recurso presentado por ASAJA, el 17 de febrero notificó providencia de apremio y requerimiento de pago cobrando a mayores un 20% de apremio, además de costas e intereses, por lo que la deuda asciende a 6.274 euros. De nuevo se presentó recurso que tampoco ha sido contestado. Han sido vanos todos los intentos de hablar con la alcaldía o con el concejal responsable, y tampoco se ha dado acceso a consultar el expediente.

Con fecha 7 de julio, el concejal de Cultura, Alejandro Valderas, informa a los medios de comunicación que esta deuda, como otras por igual concepto, no se podían cobrar «porque las facturas no eran legales al no estar aprobadas y publicadas las tasas». El 2 de septiembre se embarga una de las cuentas corrientes de ASAJA por importe de 6.425 euros. En la situación de ASAJA están otras muchas entidades, aunque la organización agraria desconoce si también se le han embargado las cuentas o si estamos ante una nueva arbitrariedad.

León, 3 de septiembre de 2004.