La provincia de León ha recogido unas 7.300 toneladas de alubias, de buena calidad, en una campaña que se ha caracterizado por las buenas condiciones climatológicas, sobre todo durante las labores de recolección del mes de septiembre.
HA CONCLUIDO UNA BUENA COSECHA DE ALUBIAS FAVORECIDA POR LA CLIMATOLOGÍA DE SEPTIEMBRE.
La provincia de León ha recogido unas 7.300 toneladas de alubias, de buena calidad, en una campaña que se ha caracterizado por las buenas condiciones climatológicas, sobre todo durante las labores de recolección del mes de septiembre. Esta producción representa unos rendimientos medios de 2.800 kilos por hectárea, en unas siembras de 2.600 hectáreas.
La situación internacional del cultivo, caracterizada por malas cosechas, está haciendo que haya apetencia compradora por parte de los almacenistas de legumbres de la provincia, y los precios se sitúan, según variedades, en una media de un euro por kilo. Si bien son precios a los que ya se pagaban las alubias hace quince o veinte años, los rendimientos más altos que se consiguen y la mayor mecanización del cultivo hacen que compita en rentabilidad con otras producciones como el maíz, y todo hace indicar que el próximo año puede haber un repunte importante de la superficie de siembra.
Después de una año de buenas producciones y de inmejorable calidad, no hay razones para que la Junta de Castilla y León siga sin otorgar a este producto el marchamo de calidad que tantos años lleva demandando el sector productor y el envasador. ASAJA exige a la Junta que antes de fin de año publique la Orden que regule la figura de calidad para las alubias de León-La Bañeza.
Un aspecto que será decisivo sobre las siembras de alubias en años sucesivos es la aplicación de la reforma de la PAC. Si se aplica el modelo de desacoplamiento total de las ayudas, como solicita ASAJA, el cultivo tendrá que competir con los demás únicamente en función de sus ingresos vía precios y sus costes de producción, no como ahora que el factor subvenciones – que tiene el maíz y no las alubias- tiene un peso casi decisivo que disuade al posible cultivador.
Las alubias son un cultivo tradicional en León que ha ido en retroceso desde hace quince años, debido a la competencia en precio de terceros países, desde los que se importa libremente. El cultivo está asociado a las vegas y a la comarca de el Páramo, particularmente en la zona de influencia de La Bañeza. En la provincia de León se ubican también las principales empresas envasadoras de esta legumbre, y muchas de ellas están ofreciendo el producto en la variedad de precocinado. Se cultivan en la provincia diversas variedades de alubias, aunque destacan cuantitativamente la planchada, riñón, pinta y redonda.
León, 11 de octubre de 2004.