En la reunión que celebró en la tarde de ayer la Junta Directiva y el Consejo Asesor de ASAJA de León, se hizo una valoración negativa por insuficiente a la proposición de Ley de Establecimiento de un Régimen Excepcional y Transitorio de las Explotaciones Ganaderas de Castilla y León.
REUNIÓN EN LA TARDE DE AYER DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CONSEJO ASESOR
DE ASAJA DE LEON
En la reunión que celebró en la tarde de ayer la Junta Directiva y el Consejo Asesor de ASAJA de León, se hizo una valoración negativa por insuficiente a la proposición de Ley de Establecimiento de un Régimen Excepcional y Transitorio de las Explotaciones Ganaderas de Castilla y León. El texto del Partido Popular, que cuenta con el beneplácito del Gobierno regional, da un plazo de tan solo 16 años para que las ganaderías permanezcan en el casco urbano o periferia de los pueblos, y no se ha aceptado la propuesta de ASAJA de que la licencia fuera en todo caso por la vida laboral del actual titular. Al dejar excluidos a los municipios de más de 2.500 habitantes, no será de aplicación directa en 25 municipios leoneses (además de León capital y Ponferrada), entre los que se encuentran algunos con localidades exclusivamente agrícolas y ganaderas como son : Cistierna, Sahagún, Benavides, Carrizo, Pola de Gordón, La Robla, Santa María del Páramo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Villarejo de Órbigo, entre otros. ASAJA lamenta que el procedimiento de lectura única en las Cortes impuesto por el PP haya impedido mejorar la Ley y dar respuesta a los intereses de todas las partes.
La Junta Directiva de ASAJA se ha solidarizado con los titulares de una explotación ganadera en la localidad de Villahibiera, socios de la organización, que por una resolución judicial a todas luces equivocada pueden recibir próximamente una orden de cierre de actividad. La organización agraria llama a la desobediencia civil tanto al ganadero como a la Corporación municipal de Valdepolo, y convocará a los asociados, si llegase el caso, para impedir un desalojo por la fuerza de dicha explotación. La organización agraria espera también de la Junta, en este sentido, que interponga un recurso que paralice la ejecución de la sentencia.
La organización agraria ASAJA analizó también la situación del sector lácteo afectado por una injustificada caída de los precios, y por un plan de reestructuración que ha puesto en marcha el ministerio de Agricultura que va contra los intereses de las explotaciones que a base de mucho esfuerzo hoy son viables y competitivas. ASAJA exige la retirada del proyecto de Decreto que en este sentido ha presentado el Gobierno, y pide que se permita la transferencia de cuota lechera entre particulares.
ASAJA hizo un balance muy negativo de la gestión de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha paralizado o cuestionado obras fundamentales para el desarrollo de la agricultura de la provincia, y no ha solucionado los conflictos con los regantes respecto a las tarifas de riego, creando incluso agravios comparativos con provincias limítrofes.
La Junta Directiva de ASAJA hizo una valoración de la situación de los diferentes cultivos y producciones ganaderas. Salvo la incidencia de las heladas en frutales y remolacha, cuyas consecuencias es pronto para valorar, la climatología ha sido hasta ahora muy favorable, permitiendo un buen desarrollo de los cereales de secano, un aceptable nivel de embalsado de los pantanos, y se han realizado en buenas condiciones las labores de preparación del terreno y siembras en cultivos de regadío.
León, 16 de abril de 2005