Elena Espinosa visita hoy las instalaciones de una industria láctea de la región
ASAJA EXIGE A LA MINISTRA QUE DÉ EXPLICACIONES DE LA PÉRDIDA DE CUOTA LECHERA DE LA REGIÓN
Elena Espinosa visita hoy las instalaciones de una industria láctea de la región
ASAJA de Castilla y León exige que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que hoy visitará las instalaciones de Pascual en Aranda de Duero (Burgos), dé explicaciones sobre los resultados del Plan de Reestructuración Lácteo, en el que Castilla y León se ha visto claramente perjudicada, al perder 13.446 toneladas de cuota.
El Estado rescató en Castilla y León 42.096 toneladas de cuota, lo que representa el 15,6 por ciento sobre las 269.536 toneladas del conjunto nacional. Situación contraria se produjo a la hora del reparto entre ganaderos en activo de la cuota rescatada. De las 287.869 toneladas repartidas, tan sólo 28.650 se quedaron en Castilla y León, lo que representa el 10 por ciento. La gran beneficiada fue Galicia, con 177.440 toneladas, representando el 62 por ciento.
Pero no es la única pregunta a la que Espinosa tiene la obligación de responder a los ganaderos de leche de la región. También está en el aire aquella promesa de su anterior secretario general, Fernando Moraleda, de que el Ministerio pondría en marcha fórmulas de aplazamiento del pago de la multa por sobrepasamiento de la cuota, «una multa que, por lo que sabemos, ya han tenido que abonar religiosamente todos los ganaderos, sin aplazamientos ni anestesias», subraya ASAJA.
Prueba del momento especialmente delicado que vive el sector lácteo es que precisamente hoy se reúnen en Medina de Rioseco (Valladolid), las cooperativas de producción lechera más importantes de la región y las organizaciones agrarias, ASAJA entre ellas, para elaborar un documento reivindicativo. ASAJA pedirá que ese manifiesto sea crítico con la política lechera que está desarrollando el Gobierno de la nación, una política intervencionista y controladora, que sólo persigue objetivos políticos y electoralistas, porque en ningún momento el Ministerio ha tratado de proteger el precio de la leche, que sigue siendo víctima de los abusos de industrias y grandes superficies. «Esas son las cuestiones a las que tiene que responder la ministra, ofreciendo respuestas y soluciones convincentes, porque los profesionales no hacen las cuentas de su explotación con sonrisas, promesas, ni talantes», apunta ASAJA.
León a 18 de Octubre de 2005