La organización agraria ASAJA aglutina un colectivo de 33 cerealistas que entregarán en los próximos días 700 toneladas de trigo y cebada para la producción de bioetanol.
ASAJA COMERCIALIZARÁ 700 TONELADAS DE CEREAL PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL
La organización agraria ASAJA aglutina un colectivo de 33 cerealistas que entregarán en los próximos días 700 toneladas de trigo y cebada para la producción de bioetanol. Los contratos se han formalizado con la empresa Ecoagrícola, del grupo Abengoa Bioenergía, que tienen plantas en Galicia, Cartagena, y la última en poner en funcionamiento y más próxima, en Salamanca. Además de ASAJA, hay en la provincia otras empresas privadas que actúan como agentes comerciales de Ecoagrícola, pero en todo caso el volumen de cereal comercializado para estos fines bioenergéticos es aun muy bajo, inferior al 1 por ciento del producido.
Los precios que figuran en contrato son sensiblemente inferiores a los precios de mercado, y oscilan entre los 110 y los 112,50 euros por toneladas para el trigo y entre los 103,50 y los 105,50 euros tonelada para el caso de la cebada. Los productores con contratos de cultivos energéticos reciben de forma adicional a otros pagos de la PAC, una ayuda de 45 euros por hectárea cultivada, que tiene como finalidad incentivar la siembra de cereal u oleaginosas para su transformación en energía limpia, bien bioetanol o biodiesel, según se trate de uno u otro cultivo.
ASAJA espera que la Unión Europea cumpla el compromiso de aumentar la ayuda por hectárea vinculada a estos cultivos, y que se base en los rendimientos obtenidos, ya que la ayuda por hectárea de forma indiscriminada perjudica a los regadíos, y estos representan la mayoría de la superficie agraria útil de la provincia. Por otra parte, ASAJA considera que el futuro de los biocarburantes ha de pasar por medidas fiscales y por la obligación de incorporar de forma efectiva un determinado porcentaje de estos al consumo de gasóleo y gasolina, así como establecer barreras arancelarias respecto a la importación de terceros países no comunitarios.
León, 4 de julio de 2006.