ASAJA de Castilla y León hace un llamamiento a todo el sector del vacuno de leche de la región para secundar el acto de protesta convocado para el jueves día 19 ante las instalaciones de la fábrica de Pascual en Aranda de Duero.

ASAJA LLAMA A LA MOVILIZACIÓN A LOS GANADEROS DE VACUNO LECHERO

ASAJA de Castilla y León hace un llamamiento a todo el sector del vacuno de leche de la región para secundar el acto de protesta convocado para el jueves día 19 ante las instalaciones de la fábrica de Pascual en Aranda de Duero. La convocatoria está hecha por todas las organizaciones agrarias y cooperativas de la región y es una respuesta a la bajada del precio de la leche en la liquidación del mes de marzo de 1,2 céntimos de euro por litro.

ASAJA, como el resto de organizaciones agrarias y cooperativas, no admite una bajada de precio cuando no hay razones de mercado para ello y la medida responde a un acuerdo de la patronal del sector, que algunas empresas no comparten y otras han aceptado bajo amenazas. La bajada de precios, impuesta por el sector industrial, llega en un momento de falta de leche en los mercados europeos e internacionales, con precios alcistas en la mantequilla y la leche en polvo, y con crecimiento constante de los costes de producción por la repercusión del precio de las materias primas en los formulados de los piensos compuestos.

El sector productor hace responsable de la bajada de precios a tres de las principales empresas transformadoras de leche que operan en Castilla y León: Ebro Puleva, Pascual y Lauki. A ellas se dirigirán inicialmente los actos de protesta que se iniciarán el próximo jueves. Alguna de estas empresas, como es el caso de Pascual, además de tener a los ganaderos como proveedores de leche para su fábrica, los tienen como clientes en su división de fabricación de piensos compuestos, y coincidiendo con una bajada del 4 por ciento en el precio de la leche, está repercutiendo una subida del 15 por ciento en los piensos.

El sector vacuno de leche de Castilla y León es sin lugar a dudas el más rentable y competitivo de todo el país y está ofreciendo a la industria lechera los mejores parámetros de calidad pero para ello ha tenido que hacer fuertes inversiones en ganado, cuota lechera e instalaciones que no están amortizadas. Por ello, se trabaja con una rentabilidad muy ajustada que no deja margen para una bajada de la leche coincidiendo con la subida de la alimentación, los animales de reposición y hasta de los tipos de interés.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León hace un llamamiento a las industrias lecheras para que reconsideren su actitud y apliquen políticas de precios pensando en el medio y largo plazo, ya que si siguen acortando los márgenes de rentabilidad al ganadero, se corre el riesgo cierto de provocar una masiva huída del sector en el próximo plan de abandono que ponga en marcha el Gobierno.

 

 

 

León a 17 de Abril de 2007