Actualmente la imagen del sector agrario es objeto de ataques con argumentos que están anclados en el pasado y que conviene matizar en la actualidad.
ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LA AGRICULTURA EUROPEA
Actualmente la imagen del sector agrario es objeto de ataques con argumentos que están anclados en el pasado y que conviene matizar en la actualidad.
-
La Política Agraria Común es la única política común de la Unión Europea y es la garantía de su sector estratégico como es el agroalimentarios, tanto en materia de seguridad alimentaria como de métodos de producción sanos de calidad. De no haber PAC, posiblemente la gripe aviar seria ya una pandemia en Europa y estariamos inundados de carne con hormonas.
-
En octubre de 2002 se adoptó congelar el presupuesto agrario hasta 2013, que en realidad es una reducción ya que debemos asumir el coste de la ampliación.
-
Antes de nuestra entrada en la UE, la agricultura representaba el 85% del presupuesto de la UE. Hoy en día es un 48% y en 2013 será de un 34%. Para ser la Única Política Común de la UE no parece tanto, teniendo en cuenta que estamos hablando de 50 millones de agricultores, de toda la industria inducida, y del 90 % del territorio de la UE.
-
El presupuesto agrario representa menos del 0.5% del PIB de la UE. Con este dinero, además de garantizar una renta mínima al agricultor, se desarrollan políticas de desarrollo rural, bienestar animal, respeto medioambiental y protección del ecosistema ¿Es mucho?
-
Las llamadas «ayudas» son consecuencia de una compensación por la bajada de los precios de intervención en 1992. Esta compensación es parcial y desde la reforma del 2003 están desligadas del precio o de la producción, por lo que no distorsionan los mercados.
-
Otras potencias como USA ha hecho lo contrario. Un agricultor norteamericano recibe de media tres veces más ayudas que uno europeo.
-
Las distintas reformas desde 1992 han reducido enormemente los excedentes de producción, y por tanto las subvenciones a la exportación. Las montañas de mantequilla y los rios de leche son leyendas del pasado.
-
El precio mundial de los productos agrarios no los marca la UE, sino EE.UU. en Chicago y su posibilidad de hacer fluctuar el dólar, además de sus créditos a la exportación y el abuso fraudulento de la ayuda Alimentaria.
-
Europa es la principal importadora de productos agrarios y en especial procedentes de los países en desarrollo. Importa más que EE.UU., Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Australia juntos. Más del 80 % de las exportaciones de países en desarrollo tienen como destino la UE.
-
Europa ha firmado la iniciativa «Todo menos armas». Los 50 países menos avanzados del mundo podrán vender sus productos en Europa sin arancel ni contingentes. Ningún otro país desarrollado ha hecho algo igual. ¿Dónde está el proteccionismo europeo?
-
Desde 1995 los precios percibidos por los agricultores de la UE han descendido en casi un 14 %, tres veces más que lo que han descendido los precios de nuestros medios de producción. El gasoleo agrícola ha subido un 46% en lo que va de año.
La renta media del sector agrario es de unos 18.000 Euros anuales, mientras que la del sector industrial y el de servicios supera los 30.000 €
anuales.