Grupo de Trabajo «Patatas» del COPA-COGECA

En la reunión se analizaron los datos sobre la situación del mercado y un proyecto de carta sobre las normas de comercialización.

Grupo de Trabajo «Patatas» del COPA-COGECA

Bruselas, 29 de septiembre de 2006

Asistencia Española

: Pedro Narro (ASAJA), Juan Corbalan (CCAE), Roberto Ruiz (CCAE), Emilio Marcos (CCAE).

CONCLUSIONES

El grupo de trabajo de patatas del COPA-COGECA se reunió en la mañana del viernes de forma previa al grupo de previsiones convocado de forma vespertina por la Comisión Europea. En la reunión se analizaron los datos sobre la situación del mercado y un proyecto de carta sobre las normas de comercialización.

  1. Situación de Mercado.

  2. Bélgica

: Los representantes belgas señalaron el aumento del 3% de la superficie de toda clase de patata. La principal variedad del país (Binche) está dando numerosos problemas de calidad con unos rendimientos de 44 toneladas por hectárea (rendimientos brutos a reducir los descartes por escasa calidad y por poca materia seca. La afectación por taras afecta al 20-25% de las patatas, aunque en los lotes más afectados se alcance el 50%. De forma general lo que más preocupa a la delegación belga es el contenido de materia seca pues en un 40% de los lotes el contenido de materia seca insuficiente. Se confirman los datos de 2.800.000 toneladas de patata bruta. El rendimiento medio bruto lo cifró el experto en 50-55 toneladas/hectáreas, un 10% inferior al de la campaña pasada.

Alemania:

Los rendimientos han bajado entre el 15% -20%, un descenso que en las zonas costeras ha llegado hasta el 20%-30%. En Alemania del este el rendimiento baja un 50% con variedades para las cuales no se encuentra salida comercial. La calidad es relativamente buena y la situación de la siembra aceptable aunque se sufrió una fuerte sequía en el mes de julio.

España

: La producción se ha reducido en un 15% aunque la calidad es buena. El contenido de materia seca no da ningún tipo de problemas y los precios se han mantenido en niveles altos. Ya se ha finalizado la cosecha del 80% de la patata de consumo.

Reino Unido

: La sequía sufrida a comienzos del verano ha creados algunos problemas con el crecimiento de las patatas. Ha subido la producción de patata para consumo en fresco de forma paralela a un descenso de la patata de transformación. La bajada de rendimientos en un 20% ha sido debida a las condiciones climáticas. La patata de transformación es la que ha sufrido más dificultades. En la actualidad el precio baja por un sobreabastecimiento debido en parte a que el agricultor se deshace de la producción problemática.

República Checa

: La superficie asciende hasta 30.000 hectáreas de patatas (1.080 hectáreas de patata temprana con regadío, 22.200 hectáreas de patata de consumo y 6.000 hectáreas de patatas para industria). El 50% de las patatas ya fueron cosechadas . El rendimiento se acerca a 25,3 toneladas por hectárea y el consumo por habitante alcanza los 70/72 kilos. El precio al productor es de 25 euros, lo que supone haber tocado fondo alcanzando un nivel bajísimo.

Italia:

La cosecha italiana se ha reducido en un 9-10% y en el caso de la temprana ha llegado hasta el 25%-30%. Se aprecia un importante cambio geográfico en la producción de patatas debido a los efectos de la reforma en la OCM del azúcar. Los nuevos productores de patatas se han decantado por la producción de patata para industria, la cual ofrece menos complicaciones que la patata para consumo. El 90% de la producción ya se ha recogido, caracterizada por precios altos, entorno a 22-26 euros. La calidad es buena y las perspectivas de futuro también. En Italia hay 7 grupos de transformación que van a transformar 60.000 toneladas de patatas fritas y 80.000 toneladas de chips.

Portugal:

La situación de la producción y de las superficies es similar a la de la campaña pasada aunque se espera que la situación pueda cambiar como consecuencia de la aplicación del régimen de pago único. El clima ha sido bueno, los precios bajan en un 10%-15% y los rendimientos muy bajos, 15 euros/tonelada.

Francia:

Se ha sembrado un 19% menos de superficie y un 3% menos de rendimiento para una cosecha que no ha finalizado todavía. Los rendimientos son muy variables aunque destacan buenos rendimientos en el norte del país. Hay problemas con la variedad binche. Las condiciones climáticas para la patata de siembra han disminuido en un 2% y los rendimientos han sido buenos. En el sector de la patata lavable, la cosecha ha sido satisfactoria en producción y calidad, los precios al productor de 200 euros tonelada.

Holanda:

En la patata de siembra la superficie se ha reducido en un 6%, los precios son elevados para las patatas de calibre grande. Los controles de calidad se han realizado tarde. Hay problemas de calidad en la patata de consumo. Los productores se lamentan de los problemas con el crecimiento secundario y con la podredumbre de la patata. Se está intentando llevar a cabo un diálogo con los productores para que los problemas de la campaña no se trasladen únicamente a los productores. La mayoría de los contratos se ha modificado, muchos de ellos a 0,8 euros/kilo y con un 40% de tubérculos flotantes. Tal vez el 30% de la cosecha no se pueda utilizar, al final se llega a 0,5 euros/kilo, lo que define una situación de importante crisis.

  • Normas de comercialización

  • El gobierno alemán ha elevado la propuesta al secretariado de la CEE/ONU de una norma común para las patatas tempranas y de consumo. El COPA-COGECA ha preparado un proyecto de carta por el que se rechaza tal fusión basándose en 4 razones fundamentales. El proyecto de documento señala que la distinción de categorías ayuda al consumidor al comprar el producto y alerta de que ciertos mercados europeos piden explícitamente un producto no completamente maduro que también puede pelarse.

    Los representantes del Reino Unido señalaron que en el proyecto de carta no debería recogerse una alusión a los días de recolección. La representación de España subrayó que el debate interno sigue muy vivo respecto a la fusión de normas de comercialización. Las Cooperativas agrarias españoles se opusieron a dar un trato diferenciado a las normas de comercialización para la patata temprana y tardía. Ante las discrepancias surgidas en el seno del grupo, los expertos se mostraron partidarios de reflexionar sobre una definición sobre la patata temprana.