Bruselas, 28 de septiembre de 2006
Asistencia Española: Alfredo García (ASAJA), Pedro Narro (ASAJA), Antonio Catón (CCAE), José Garín (CCAE), Gabriel Trenzado (CCAE).
Reunión del grupo de trabajo «CEREALES Y OLEAGINOSAS» del COPA-COGECA
Bruselas, 28 de septiembre de 2006
Asistencia Española
: Alfredo García (ASAJA), Pedro Narro (ASAJA), Antonio Catón (CCAE), José Garín (CCAE), Gabriel Trenzado (CCAE).
CONCLUSIONES
- Situación del mercado en oleaginosas.
- Situación de cultivos energéticos.
- Situación mercado de los cereales.
- Modificación reglas de la intervención.
Philippe Dusser, representante francés, explicó el mercado internacional de las oleaginosas y la fuerte tendencia hacia los biocarburantes en todo el mundo, incluso en Indonesia. Los precios para los aceites son muy altos, el de colza a 750 dólares tonelada y 600 dólares tonelada para el biodiesel. El precio de la soja estadounidense se va a reducir un poco. Existe una fuerte demanda interior para los cultivos no alimentarios.
En Francia, los rendimientos han bajado radicalmente en la última campaña hasta situarse en las 3 toneladas por hectárea, es decir, un descenso aproximado del 20-25% de los rendimientos debido a las condiciones climáticas. En el marco de la superficie no alimentaria, 327.000 has se han cultivado en barbecho y 353.000 has para cultivos energéticos (la mayoría de esas producciones se han transformado en Alemania). Para la siembra de 2007 se espera un aumento de las superficies.
El delegado de República Checa informó que muchos agricultores de su país se están decantando por abandonar el cultivo de la patata y orientarse hacia la producción de colza.
La delegación de Suecia informó que de los 45 euros de la prima energética, el comerciante se queda con un interés cercano a los 4 céntimos en concepto de garantía. Los representantes de Suecia exigieron que la Comisión Europea estudie la diferencia entre el precio pagado al productor y el vendido por el comercial.
El experto de Alemania indicó que los precios que se pagan en el sector alimentario son más bajos y señaló que en su país disponen de una web donde se informa puntualmente de la diferencia de precios entre el alimentario y el no alimentario. Parte de la prima se retiene para gastos administrativos. Para los alemanes la prima de 45 euros es tan baja que «no es indispensable» y se hace necesario que la prima sea cobrada íntegramente por el productor.
En Bélgica también son muchas las trabas administrativas y se generalizan las penalizaciones por no alcanzar el rendimiento de referencia. El precio de la colza ha sufrido un descenso para recuperar los precios administrativos.
Desde Austria se pide una simplificación del sistema con objeto de poder dar un pago significativo que vaya al productor. La prima no debería servir para gastos administrativos. Hay diferencia de precios entre el alimentario y el no alimentario pero también se trabaja con valores a tanto alzado.
En el Reino Unido los industriales se llevan el 15% de las primas de cultivos energéticos y se aplican numerosas restricciones que restan atractivo a la prima. Los representantes de la organización británica NFU se mostraron partidarios de incluir la prima energética dentro del pago único, de forma desvinculada con la superficie.
La secretaria del COPA encargada de cultivos energéticos, Dominique Dejoncheere, explicó las propuestas de la Comisión para simplificar el régimen de cultivos energéticos (supresión de la garantía a pagar por los transformadores y simplificación de los controles para el productor y el transformador). Las propuestas se estudiarán el 15 de noviembre en el Comité de Gestión de pagos directos. La futura revisión del régimen con un posible aumento del nivel de la prima y de la superficie máxima garantizada tendrá lugar en el marco de la revisión de la PAC y del presupuesto comunitario en 2008.
Para Dejoncheere hay que seguir insistiendo en el aumento de la prima para cultivos energéticos y en el incremento de la superficie máxima garantizada teniendo en cuenta que las necesidades se cifran en 7-8 millones de hectáreas de cultivos energéticos. Se informó de la próxima licitación abierta por la DG Empresa para encargar un estudio del impacto del crecimiento de los biocarburantes en la competitividad de la industria agroalimentaria.
En el Reino Unido la cosecha ha sido complicada debido a la malas condiciones climáticas del mes de agosto. En Francia el trigo ha experimentado un retraso en comparación con el año anterior, los productores de trigo francés han sufrido la sequía y una importante subida de los precios cercanos a los 135 euros. La calidad es muy buena y el nivel de proteína excelente. Existe una gran incertidumbre sobre la superficie recogida de maíz debido a la sequía que afectó al país durante el verano.
En España, la campaña fue calificada como «normal», con unos precios altos y un correcto funcionamiento del mercado aunque hasta septiembre se habían realizado pocas operaciones. Desde la delegación española se denunció a los fabricantes de piensos que han presionado a los responsables de la Comisión Europea con el fin de permitir la llegada de maíz húngaro procedente de la intervención a España.
En Austria, la producción de trigo se ha reducido un 7%, las superficies de maíz también se han reducido pero presenta un gran potencial y se espera un aumento considerable de los precios. La situación del centeno es dramática, el 80% del centeno sólo se utilizará para pienso. Bajan las superficies debido a la proliferación de cultivos energéticos. En Alemania los precios están estables aunque existe una gran preocupación por el balance excedentario de la cebada y el mercado de la avena.
En Finlandia la producción bajó un 17% como consecuencia de un verano muy caluroso. Pese a ello, la calidad es buena y el precio ha subido respecto a la pasada campaña. En Suecia el año ha sido muy malo para los cerealistas debido a una combinación de calor y lluvias. En Irlanda la cosecha es buena, aumenta la producción de cebada y en trigo se alcanzan unos rendimientos muy altos cercanos a las 10 ton/ha. En Bélgica también se han notado los efectos de la sequía y mucha humedad en las producciones, desde agosto ha bajado mucho la calidad para el forrajero. En Italia se está produciendo un fuerte trasvase de producciones como consecuencia de la introducción del desacoplamiento. La tendencia es del centro hacia el norte o el sur. Los agricultores están vendiendo el trigo a 170 euros/ton y el maíz a 150 euros/ton.
En Hungría, las cifras de la cosecha son 4,4 millones de toneladas de trigo, 1,5 millones de toneladas de cebada y 7,6 millones de maíz. Respecto el año pasado se ha producido una disminución del 16%. En 2006 se sembraron 3 millones de hectáreas. Respecto la intervención actualmente los stocks alcanzan las 900.000 toneladas de trigo y los 4,8 millones de toneladas de maíz.
En Polonia el año ha sido catastrófico debido a la sequía y la lluvia. La producción más afectada ha sido el centeno con un descenso en la producción del 20%. Los precios han subido y la Comisión ha aumentado la intervención en el mercado polaco.
El cuadro general de la situación de mercado refleja una producción global de cereales de 245 millones de toneladas en la Unión Europea, es decir, 10 millones de toneladas menos que la pasada campaña. El trigo blando ha bajado de producción, superficie y rendimientos aunque el trigo duro se encuentre en progresión al igual que la cebada. El maíz y el centeno han sufrido sendas bajadas. El balance pone de manifiesto que existen disponibilidades suficientes para abastecer el mercado interior y consolidar la exportación. La subida de los precios de los cereales no compensa a muchos respecto la pérdida sufrida en los rendimientos.
El presidente del grupo informó de la decisión adoptada en Comité de gestión de modificar la intervención en cuanto a los criterios de calidad del maíz y de la posibilidad de liberar cereales de la intervención pública por debajo del precio de la intervención cuando el fin sea para los biocarburantes. Italia fue uno de los pocos países que votó a favor del texto. La delegación francesa criticó duramente la adopción de una medida que perjudicará los intereses de los productores de cereales de la UE. Desde Alemania se subrayaron las distorsiones que puede provocar la medida y Austria calificó de «inaceptable» la propuesta. Hungría centró sus críticas en la modificación de los criterios de intervención del maíz.
El grupo debatió sobre el futuro del mecanismo de la intervención. La secretaría provocó el debate poniendo encima de la mesa diferentes opciones de futuro como:
- Tope máximo por país de las cantidades en intervención como ocurre en el sector del arroz y el azúcar.
- Introducción de precios diferenciados reduciendo el precio de intervención para los cereales-pienso.
- Mantenimiento de la intervención para el caso exclusivo del trigo de molienda.
Todos los delegados estuvieron de acuerdo en defender la intervención y rechazaron una renacionalización de la política a través de la fijación de cuotas por país. La supresión del precio de intervención supondría el hundimiento del sistema. Los expertos son conscientes de que si persiste el problema húngaro las modificaciones serán inevitables.
- Varios.
En el punto «varios» se informó del estado de las negociaciones de la UE con MERCOSUR con vistas a la conclusión de un nuevo acuerdo de liberalización comercial. También se abordaron aspectos técnicos como la reciente publicación de los textos sobre la diabrótica, los umbrales de presencia fortuita de OGM en las semillas y la necesidad de volver a pronunciarse sobre las micotoxinas ( concretamente sobre el umbral de fumonisinas en el maíz)