La Comisión Delegada del Pleno de la Cámara Agraria Provincial de León se reunió hoy viernes 15 de febrero en sesión ordinaria presidida por su presidente Arsenio García Vidal.

LA COMISIÓN DELEGADA DE LA CAMARA AGRARIA ANALIZÓ, EN UNA REUNIÓN CELEBRADA HOY, ASPECTOS DESTACADOS DE LA FUTURA LEY AGRARIA DE CASTILLA Y LEON
 
La Comisión Delegada del Pleno de la Cámara Agraria Provincial de León se reunió hoy viernes 15 de febrero en sesión ordinaria presidida por su presidente Arsenio García Vidal. Este órgano de gobierno está formado por siete miembros del Pleno y en él tienen representación las tres organizaciones agrarias que concurrieron al proceso electoral: ASAJA, la Alianza del Campo y UCCL.
 
Se abordó el contenido del anteproyecto de Ley Agraria de Castilla y León, presentada recientemente por la consejera de Agricultura, en cuestiones que son competencia de la Cámara Agraria. Así, el nuevo texto legislativo incorpora la regulación del aprovechamiento de los pastos y deroga la Ley 1/1999 de Ordenación de los Recurso Agropecuarios Locales. En este sentido, se adquirió el compromiso de que todas las alegaciones que se formulen relacionadas con el aprovechamiento de pastos se hagan con un acuerdo entre la Cámara Agraria y las tres organizaciones profesionales agrarias, y se hará especial hincapié en que la nueva regulación sea extensiva a las zonas de montaña donde hay un problema real en la gestión de los pastos de fincas particulares. Las propuestas en esta materia, de todo el sector agrario leonés, se enviarán a la consejera de Agricultura a principios de la próxima semana.
 
Otra cuestión que se aborda en la Ley Agraria son los “mercados de productos agrarios en origen”, es decir, las lonjas agropecuarias. La Cámaras Agraria  gestiona la Lonja Agropecuaria de León y considera que la nueva ley va a dar más operatividad, transparencia y rigor a un órgano de fijación de precios en el que intervienen los productores y los industriales y en el que participan también  técnicos de la Junta y la Diputación.
 
León, 15 de febrero de 2013.