ASAJA organizó el miércoles 13 de marzo una comida de trabajo en la que un grupo de nuevos agricultores y ganaderos de Castilla y León transmitieron sus inquietudes y demandas a Silvia Clemente

LOS JÓVENES QUE SE INCORPORAN AL CAMPO EXPUSIERON SUS PREOCUPACIONES A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA
 
ASAJA organizó el miércoles 13 de marzo una comida de trabajo en la que un grupo de nuevos agricultores y ganaderos de Castilla y León transmitieron sus inquietudes y demandas a Silvia Clemente
 
 
Con esta iniciativa, ASAJA pretende dar voz a los hombres y mujeres que llegan al sector, en un momento clave en el que prácticamente se han doblado las cifras de incorporaciones, un hecho muy positivo y necesario para revitalizar el campo de Castilla y León y sostener la población en el medio rural, y que debe contar con todo el respaldo posible por parte de las administraciones.  La consejera de Agricultura, que compareció junto al presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ante los  medios de comunicación, hizo una exposición de su programa de gobierno respecto al relevo generacional en el campo, resaltó como un hecho muy positivo que las incorporaciones de jóvenes al campo se hayan duplicado en la última convocatoria y felicitó a ASAJA por ser la organización más activa en el apoyo a los jóvenes informándoles, dándoles las formación que se les exige, reivindicando apoyos y tramitándoles las ayudas a las que tienen derecho, en particular las de incorporación a la empresa agraria. Este acto de ASAJA de puesta en valor de la incorporación de jóvenes al campo, respaldado por la consejera Silvia Clemente, se produjo – por casualidad- el día después que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reuniera en Moncloa con las fuerzas económicas y sociales para sellar un pacto de Estado a favor del empleo juvenil.
 

 
Los jóvenes de ASAJA, hombres y mujeres, le expusieron a la Consejera su preocupación por los retrasos en el cobro de las ayudas, las dificultades para acceder al uso de la tierra y los derechos de producción, la dificultad para conseguir financiación de los bancos y los altos costes de los intereses, los escasos mecanismos que tiene el productor para negociar en situación de igualdad los precios de los productos con la industria agroalimentaria, se quejaron de la muchas veces excesiva burocracia, de las exigencias para otorgar permisos y licencias, así como de las condiciones de vida en el olvidado medio rural. Los jóvenes manifestaron su preocupación por el diseño de una nueva PAC que debería de mirar más para los jóvenes tanto en los pagos directos como en las medidas de desarrollo rural y que debería de dar estabilidad a medio plazo quitando incertidumbre a un sector, el agroganadero, condicionado por los mercados, por la climatología, y por las decisiones políticas.
 
Todos los jóvenes le manifestaron a la Consejera las muchas dificultades a las que se enfrentan ahora que han decidido hacer de la agricultura y ganadería su profesión, destacando su carácter de trabajadores autónomos, así como la necesidad de contar con el decisivo apoyo de la  familia. La supresión de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria que contempla la nueva PAC, es algo muy negativo para el relevo generacional en el campo.
 
Según datos aportados por Silvia Clemente, en la convocatoria del año 2013 han solicitado ayudas para incorporarse al campo 1.007 jóvenes de toda Castilla y León, de los cuales 139 son de la provincia de León. ASAJA es con diferencia la organización que más expedientes tramita, es la puerta de entrada de los jóvenes al campo al gestionar el 40% de los expedientes y casi el 55% de todos los expedientes tramitados por las organizaciones profesionales agrarias. En León, ASAJA ha tramitado, el 51% de todos los expedientes de la provincia – 70 de 139- . Aproximadamente el 25% de los jóvenes incorporados al campo son mujeres, con pequeñas variaciones porcentuales según la provincia.
 

 
En el conjunto de Castilla y León, casi el 54% de las incorporaciones son a la agricultura, y mayoritariamente de secano o mixta (secano y regadío), en el 8,67% la explotación es mixta de agricultura y ganadería,   el resto, se incorpora al sector ganadero con una gran diversidad de producciones o subsectores, destacando el vacuno de carne en extensivo. El vacuno de leche acusa su crisis y fleja tan solo el 1,28% de las incorporaciones, mientras que en el ovino de leche también con problemas, las incorporaciones son del 5,10%.

ADJUNTOS