Los responsables de la organización agraria ASAJA ofrecieron un desayuno informativo a los medios de comunicación del Bierzo para valorar el año agrícola en la comarca y las previsiones de cara al 2015.
LA ORGANIZACIÓN AGRARIA ASAJA HIZO UNA VALORACIÓN DEL AÑO AGRÍCOLA EN EL BIERZO
Los responsables de la organización agraria ASAJA ofrecieron un desayuno informativo a los medios de comunicación del Bierzo para valorar el año agrícola en la comarca y las previsiones de cara al 2015. El año 2014 fue razonable en las producciones específicas de la comarca, como las frutas y la uva, con la excepción de la manzana reineta donde la climatología redujo la cosecha un 37%, pero por el contrario los precios de mercado fueron por lo general bajos, lo que se ha convertido en un factor limitante en una comarca de explotaciones pequeñas donde no existe el efecto de economía de escala que sí hay en otras comarcas productoras de frutales y viñedo. ASAJA pidió a las cooperativas y a la industria agroalimentaria un mayor esfuerzo para conseguir mejores mercados para los productos de calidad y hacer partícipe al productor de un margen suficiente en la cadena de valor. La organización agraria mostró su preocupación por la presencia de la enfermedad del fuego bacteriano en los frutales, especialmente virulenta en el producto estrella que es la variedad de pera conferencia, y exigió a la administración medidas eficaces para poder atajarla. En el sector ganadero, la comarca está apostando por el vacuno de carne en extensivo y por la apicultura, dos sectores muy vinculados a la amplia superficie de monte de la comarca.
La organización agraria valoró la aplicación de la nueva PAC, con la figura de pequeño agricultor a la que se podrán acoger muchos productores bercianos, pidió que se publiquen cuanto antes las ayudas agroambientales, y criticó las limitaciones que la Junta pretende imponer a las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario. También se exigió a la Junta fondos para apoyar el seguro agrario, que debe de ser un verdadero mecanismo de garantía de rentas ante adversidades climáticas. Por último, la organización hizo un llamamiento a consumir productos de calidad de la comarca y criticó que no exista una cadena de distribución de alimentos de capital de Castilla y León. En este acto en Ponferrada estuvo el presidente regional, Donaciano Dujo, el secretario general, José Antonio Turrado, el presidente de ASAJA de León, Arsenio García Vidal, y el delegado de ASAJA en el Bierzo, Roberto Canedo.
Enlace nota de prensa publicada en el Diario de León:
Enlace nota de prensa publicada en Leonoticias: