El Banco Popular ha denunciado la prórroga del convenio de colaboración que mantenía con la organización agraria ASAJA de León para la gestión de las ayudas de la PAC.
BANCO POPULAR DENUNCIA SU CONVENIO CON ASAJA LEÓN
El Banco Popular ha denunciado la prórroga del convenio de colaboración que mantenía con la organización agraria ASAJA de León para la gestión de las ayudas de la PAC. Fruto de este convenio, el Banco captaba clientes y pasivo, negocio en definitiva, al domiciliar en sus cuentas las ayudas de la PAC de socios de ASAJA que tramitan sus subvenciones en la organización. Este convenio se viene sucediendo desde el año 1993 y previamente, desde finales de los años 80, ASAJA de León inició los convenios con dicho banco para la gestión del colectivo de remolacha azucarera.
El volumen de ayudas de la PAC que gestiona ASAJA de León fruto del convenio con Banco Popular supone más de 3,2 millones de euros correspondientes a 448 productores.
ASAJA espera poder pactar con Banco Popular unas condiciones similares a las que ha venido manteniendo durante más de veinte años. En el caso contrario, los agricultores que gestionan sus ayudas en ASAJA tendrían que optar por domiciliarlas en otras entidades financieras con las que la organización sí mantenga convenio, u optar por otras opciones que le supondrían un coste económico.
Desde que se gestionan las ayudas de la PAC, las organizaciones agrarias mantienen convenios con las entidades financieras. Unas entidades que, a cambio del beneficio que obtienen por la captación de clientes, de pasivo y otros negocios financieros, remuneran a la entidad que las tramita mediante una comisión que es un porcentaje de los ingresos PAC. Con estos ingresos, las organizaciones compensan los mayores costes en salarios y otros gastos corrientes que supone afrontar un trabajo de una gran dedicación y complejidad técnica.
ASAJA de León tramitó en 2014 un total de 2.599 expedientes, con un volumen de ayudas de 33,4 millones de euros. La nueva PAC, con cambios importantes respecto a la etapa anterior, va a suponer toda una prueba de fuego para las organizaciones y entidades que gestionan las ayudas. De entrada, además de la gestión habitual en la denominada “solicitud única”, los agricultores y ganaderos tendrán que tramitar en este mes de febrero la incorporación a las ayudas agroambientales del nuevo Programa de Desarrollo Rural.
León, 2 de febrero de 2014