Seguro de daños en cultivos forrajeros, mesa de seguimiento, jornada sobre el sector del vacuno de leche, ayudas de la PAC, curso incorporación a la empresa agraria y participar en elecciones locales

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        ASAJA recuerda a los agricultores que durante el mes de marzo está abierto el plazo para suscribir el seguro de daños en cultivos forrajeros. Entre otros, quedan cubiertos los daños por  pedrisco, incendio, inundación, y sobre todo daños por la lluvia persistente en el momento de la siega. Los cultivos más habituales en la producción de forrajes son las vezas y las alfalfas. Al asegura en este módulo, la póliza tiene subvención de la Junta de Castilla y León. En las oficinas de ASAJA se puede recabar más información y presupuesto de la póliza.

·        El pasado martes se reunión la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero, de la fábrica de La Bañeza, donde se informó de la decisión de la empresa de recoger la remolacha que había quedado en el campo tras el cierre de campaña del 10 de febrero. La empresa abrirá esta recepción el 23 de marzo, recogerá la raíz a un precio de 27,5 euros la tonelada y se beneficiará de la ayuda a la calidad de 2,5 euros tonelada. El transporte desde la finca del agricultor a la planta de La Bañeza será por cuenta de Azucarera. Esta remolacha se molturará para fines distintos a los de la producción de azúcar.

·        El próximo 11 de marzo se celebrará en León una jornada sobre el sector del vacuno de leche dentro del marco de Agrohorizonte 2020 que organiza la Junta de Castilla y León. El acto, que clausurará la consejera de Agricultura Silvia Clemente, consisten en conferencias y mesas redondas que se desarrollarán en horario de mañana. Los interesados pueden confirmar su asistencia dirigiéndose a la consejería de Agricultura o a través de la organización agraria ASAJA.

·        Desde el pasado día 2 de marzo está abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes al año 2015. Son las primeras solicitudes bajo las normas de la última reforma aprobada por Bruselas, lo que supone importantes cambios respecto a la etapa anterior. Las solicitudes consisten en las ayudas de pago base, el pago verde, el complemento para jóvenes, ayudas asociadas o acopladas, ayudas a zonas de montaña, agricultura ecológica y distintas líneas de ayudas agroambientales. Aproximadamente la mitad del dinero que proviene de estas ayudas se gestiona en las organizaciones profesionales agrarias y la otra mitad en entidades financieras.

·        El pasado miércoles finalizó un curso de Incorporación a la Empresa Agraria organizado por ASAJA que se ha desarrollado desde principios de año en el aula de formación de la organización en su sede social del Paseo de Salamanca de la capital leonesa. Los 29 alumnos y alumnas asistentes han obtenido el diploma oficial expedido por la Junta de Castilla y León que les acredita con la formación suficiente para poder solicitar las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y ayudas para planes de mejora de las explotaciones.

·        El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, que participó en el pasado lunes en la clausura de la organización en Salamanca, animó a todos los agricultores de Castilla y León a participar en las elecciones locales del próximo mes de mayo, presentándose a candidatos en ayuntamientos y juntas vecinales. Dujo dijo que cuando los agricultores no gobiernan lo suyo, vienen otros de fuera a hacerlo y lo hacen contra los intereses agrarios y del medio rural. Respecto a las preferencias políticas, el dirigente de ASAJA dijo que la organización daba libertad absoluta a todos los socios para concurrir por las formaciones que estimen oportunas.