Caja Rural de Zamora, Agropelayo, grupos de acción local, subdelegada para la provincia de León, alcalde de Riello y Mercadona
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentó la pasada semana en León el balance económico de la entidad en 2014, año en el que creció en volumen de clientes en la provincia y donde captó recursos en activo y en pasivo que contribuyeron de forma decisiva a una cuenta de resultados con más de 7 millones de euros de ganancias. Los directivos de la entidad destacaron el modelo de banca cercana con capacidad de dar respuesta rápida a las necesidades de los clientes, su compromiso con el tejido productivo de León buscando el desarrollo empresarial y la creación de empleo. La entidad mantiene su apuesta de abrir nuevas oficinas en la provincia.
· Las compañías aseguradoras Pelayo y Agromutua han acordado fusionar sus negocios agrarios, lo que será a través de una nueva compañía, denominada Agropelayo, en la que participarán al 50 por ciento cada una de ellas. Fruto de este acuerdo, tendrán una posición de liderazgo en el sector con un 21% de cuota de mercado y un mayor peso en la compañía Agroseguro. Esta aseguradora es la que utiliza ASAJA de León, desde la que se contratan más de un tercio de todas las pólizas de seguro agrario de la provincia.
· La mayoría de los grupos de acción local de la provincia de León están reuniendo a sus órganos de gobierno para preparar la nueva programación para acceder a las ayudas al desarrollo rural en los próximos seis años. Desde estos grupos se impulsan proyectos de desarrollo local con posibilidades de acceder a fondos públicos que tienen como finalidad generar riqueza y empleo en el medio rural.
· El Gobierno ha nombrado subdelegada para la provincia de León a Teresa Mata, en sustitución de Juan Carlos Suárez Quiñones que pasa a ocupar la plaza de Delegado del Gobierno en Castilla y León con sede en Valladolid. La nueva subdelegada procede del mundo académico de la Universidad de León y ocupó también la secretaría general de Hacienda con la consejera Pilar del Olmo. Suarez Quiñones, al frente de la subdelegación en León, mantuvo una buena sintonía con el sector agroganadero y se involucró en asuntos como los problemas en las obras del Páramo Bajo, el conflicto de las comunidades de regantes de riegos tradiciones con la Confederación Hidrográfica del Duero, o los problemas de los robos en el campo.
· El alcalde del municipio leonés de Riello, Manuel Rodríguez, compareció en el Senado en calidad de invitado para exponer el problema de la despoblación en el medio rural. En cuestiones más agrícolas, defendió la ganadería de montaña como uno de los recursos más aprovechables en su territorio, reivindicó un nuevo mecanismo para la fijación de los coeficientes de pastos, solicitó concentraciones parcelarias y cerramientos de fincas, mejora de pasos con desbroces, una lucha contra las enfermedades animales, y defendió el aprovechamiento del agua para el riego de los prados. Se quejó de la excesiva burocracia y trabas que se imponen en los espacios naturales, y pidió servicio públicos de calidad, sobre todo en el ámbito social.
· La cadena Mercadona ha anunciado que compró el pasado año productos a proveedores de Castilla y León por valor de 1.747 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. Este gigante de la distribución alimentaria en España ha declarado que apuesta por una cadena alimentaria sostenible que genere crecimiento en el sector agrario, ganadero y pesquero español, manteniendo acuerdos estables con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores. En Castilla y León mantiene 64 tiendas y una plantilla estable de 3.450 trabajadores.