Bases reguladoras de las ayudas destinadas a minorar los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas , coeficiente de admisibilidad de pastos, Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea, Marcha Blanca, servicio de revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios y curso Bienestar Animal
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· En el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, del lunes 22 de febrero, se publicó la Orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se publican las bases reguladoras de las ayudas destinadas a minorar los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas de Castilla y León. La ayuda consiste en la subvención de parte del coste de la póliza con Agroseguro para la retirada de cadáveres, porcentaje que es variable según la especie. Se publicará una nueva Orden para determinar el plazo de solicitudes, y periodo de suscripción de seguro que es subvencionable.
· En el municipio de Murias de Paredes se ha creado una plataforma de afectados para luchar contra los coeficientes de admisibilidad de pastos que impone la Junta de Castilla y León a la hora de declarar superficie arbolada en la PAC. Los afectados están en contra de que se excluyan superficies en las que pastan los animales, independientemente de su pendiente y de la masa arbórea que soporten. Además, este año la Junta ha aplicado también coeficientes en las pequeñas fincas de particulares, aún estando limpias de árboles y arbustos, fijándoles el coeficiente que se ha asignado a todo el polígono en el que se encuentran. En resumen, la situación de los ganaderos de montaña es este año 2016 todavía peor que el año 2015, cuando esta normativa se puso en marcha por vez primera.
· Los europarlamentarios han dado su aprobación unánime a la Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea. Esta ley vincula por primera vez el bienestar de los animales con la salud animal y la sanidad pública y enfatiza en el uso responsable de los antibióticos. La ley dará poder a la Comisión para tomar medidas urgentes de manera rápida e inmediata cuando la situación lo aconseje, y tiene como uno de sus principales pilares la prevención. Se elaborarán planes de contingencia involucrando a las asociaciones de ganaderos, asociaciones veterinarias y organizaciones de defensa del bienestar animal.
· Las organizaciones que promovieron la Marcha Blanca, entre ellas ASAJA, han convocado a todos los ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León para un acto de protesta que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, ante las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Se trata de denunciar la penosa situación de los precios del vacuno de leche, que están empeorando cada mes, y la escasa defensa del producto español frente al que llega de otras zonas productoras. Los convocantes se entrevistarán con los representantes de los grupos parlamentarios de Castilla y León a los que le pedirán el compromiso de sus partidos políticos para defender los intereses de los ganaderos.
· La Asociación de Juntas Agropecuarias de León tiene previsto comenzar en los próximos días el servicio de revisión de equipos de tratamientos fitosanitarios con la homologación de la Junta de Castilla y León. La asociación, en la que está integrada ASAJA y otras asociaciones, prestará el servicio desplazándose con una unidad móvil a cada una de las localidades, donde se revisarán los equipos para que cumplan con la normativa en vigor. Este servicio es el que ha recomendado ASAJA, las juntas agropecuarias locales y otras asociaciones, al ser un servicio sin ánimo de lucro gestionado por los propios agricultores. La tarifa inicial es de 50 euros más impuestos por cada uno de los equipos que pasen la inspección.
· La organización agraria ASAJA ha impartido a lo largo de la semana en sus aulas de formación de León capital un curso sobre Bienestar Animal dirigido a ganaderos y profesionales que se dedican al transporte y manejo de los animales. En este curso se imparten las materias recogidas en la normativa que ha servido para su homologación por parte de la Junta de Castilla y León, y es imprescindible para el ejercicio de la profesión ganadera, ya que sin estos conocimientos no se cumple con las obligaciones de la condicionalidad en las ayudas de la PAC. También, el certificado acreditativo se requiere para el transporte de animales, bien de uso privado o de forma profesional.