Tres mil vacas procedentes de Irlanda bordearán en los próximos días las costas de la Península Ibérica rumbo a Libia.
LOS GANADEROS IRLANDESES COMPITEN CON LOS ESPAÑOLES POR EL MERCADO ÁRABE
Tres mil vacas procedentes de Irlanda bordearán en los próximos días las costas de la Península Ibérica rumbo a Libia. El ganado embarcó en el puerto de Waterford el martes 19 de febrero y es el primer envío de ganado vivo con destino a sacrificio para el norte de África y Oriente Medio desde el año 1995, según informa el sindicato agrario de ese país, Irsh Famers Association (IFA).
El presidente del sindicato agrícola y ganadero irlandés, John Bryan, que se trasladó a las instalaciones del puerto para despedir el cargamento vacuno, no ocultó su satisfacción por una medida de mercado de política agraria que dijo era fundamental para mejorar el nivel de precios de los ganaderos. Manifestó el deseo de que el país exporte el doble de animales vivos que el pasado año 2012 y dijo que además de los destinados a sacrificio, Irlanda tiene un buen mercado de animales vivos para engorde con destino a Bélgica, Holanda, España e Italia.
Este mercado de animales vivos con destino a sacrificio a países árabes del norte de África y Oriente Medio, ha sido el gran revulsivo de los últimos años a los mercados de vacuno y ovino en España, como bien conocen la mayoría de los ganaderos. En este mundo globalizado, cuando hay un mercado abierto son muchos los que lo saben y tratan de entrar en él a obtener réditos, que es lo que ha ocurrido con Irlanda. La proximidad de las costas mediterráneas españolas a los mercados de destino debería de ser un factor de competitividad en estas exportaciones, frente a los largos viajes desde otras latitudes que suponen un encarecimiento de los costes, bajas de animales por fallecimiento en el trayecto, y un claro deterioro del bienestar animal que tanto vigila la Unión Europea.
ASAJA León, 21 de febrero de 2012.