Así se lo ha trasladado en una carta al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura
ASAJA REITERA SU PETICIÓN PARA QUE SE PUEDAN QUEMAR RASTROJOS DE MAÍZ
Así se lo ha trasladado en una carta al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura
Sr. D. Fidentino Reyero Fernández
Jefe del S.T. de Agricultura y Ganadería
Junta de Castilla y León
León
León, 24 de marzo de 2014.
Estimado Jefe de Servicio:
Como bien sabe, el temporal de lluvia y viendo de los primeros meses del año ocasionó la caída del maíz en mucha fincas de nuestra provincia, dificultando la recolección y quedando por tanto parte de la cosecha en el suelo. Muchos agricultores quieren recoger manualmente las mazorcas que no han retirado las cosechadoras, y ello por dos motivos: por su valor económico y sobre todo para evitar las pérdidas por nascencia de maíz no híbrido en la cosecha siguiente.
Esta labor de recogida de las mazorcas es muy complicada al estar mezcladas entre el abundante rastrojo, ya que es imposible verlas, y además los rendimientos del operario lo hace inviable económicamente. La solución a esto es quemar el rastrojo del maíz, lo que hace que quede libre la mazorca y por tanto fácil de recoger manualmente. En este sentido nos consta que se han tramitado solicitudes ante ese Servicio, y otros lo harían si tuvieran expectativas de que fueran atendidas.
Desde nuestro punto de vista, creemos que la petición está sobradamente justificada, pues no perjudicando a terceros ni al medio ambiente, se crean mejoras indudables para los agricultores que han perdido parte de su cosecha. Por ello, le pido que, ante las peticiones individuales de nuestros agricultores, se le apruebe la autorización a quemar de forma excepcional, y que cada uno de los casos se estudie y conteste de forma inmediata – no serviría de nada una resolución extemporánea, aunque fuera favorable-.
Agradeciéndole sus gestiones, reciba un saludo.
Fdo: José Antonio Turrado Fernández
Secretario general ASAJA León