Concentración parcelaria, herbicida glifosato, Caja Rural de Zamora, alimentación de especies necrófagas, IRPF y Banco Sabadell Herrero
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· La pasada semana se reunió en Riaño el Coordinador de Servicios de la Dirección General de la Producción Agropecuaria y Estructuras Agrarias, Juan Carlos Dolado, y el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, con una representación de ganaderos y propietarios de tierras del municipio de Boca de Huérgano, para informar del proceso de concentración parcelaria iniciado hace varios años. Independientemente de la sentencia que se emita en su día por los recursos presentados por una minoría de propietarios, el Coordinador de Servicios de la Dirección General se comprometió el amojonamiento y toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo a más tardar en los meses de verano, y seguidamente acometer las obras de infraestructuras que figuraban en el proyecto. Los ganaderos profesionales esperan ansiosamente ese momento para poder gestionar sus recursos de forma más eficiente y poder invertir en la competitividad de sus explotaciones.
· El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea ha manifestado su preocupación por la campaña que se ha iniciado en la Unión Europea para retirar la utilización del herbicida glifosato. Alerta de que su retirada, para la que no hay fundamentos científicos, supondría un encarecimiento de los costes de las explotaciones, ya que es un producto autorizado en todos los países de la Unión Europea, se emplea en distintos procesos productivos, y es relativamente barato. Entiende este organismo que representa a los agricultores que no existe otro producto comercial alternativo que reúna esos tres requisitos. Además, han puesto de manifiesto que en el caso de prohibirse en Europa, no se prohibiría en el resto del mundo, por lo que se importarían productos cultivados bajo el uso del glifosato, lo que supondría situarnos en una desventaja competitiva.
· El director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentó la pasada semana en León los resultados de la entidad en el pasado ejercicio, destacando un crecimiento de inversión en la provincia del 35,5%, alcanzando los 118 millones de euros. La entidad también creció un 25% en depósitos de clientes leoneses, destacando a su vez una reducción significativa en la tasa de morosidad. La entidad ganó 8 millones de euros el pasado ejercicio, y tiene entre sus fortalezas la solvencia y la eficiencia. Caja Rural es ya una entidad de referencia en la provincia leonesa, donde opera con 15 oficinas, y mantienen una relación de responsabilidad social con distintos estamentos y colectivos apoyando áreas sociales, culturales, de salud, medio ambiente, ciencia, agricultura y educación.
· La Dirección General de Medio Natural de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha dictado una resolución por la que se habilita un periodo extraordinario de solicitud para el uso de cadáveres de explotaciones ganaderas para la alimentación de especies necrófagas. Los ganaderos acogidos a esta medida pueden dejar los cadáveres de animales en el monte, en los lugares indicados para ello, y pueden prescindir del seguro de recogida de cadáveres en las explotaciones. Con carácter extraordinario, el periodo de solicitud que cada año es entre el 1 y 31 de enero, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2016. Para acogerse hay que tener la explotación saneada, se excluyen las explotaciones intensivas, así como los bovinos de más de 48 meses de edad. El ganadero ha de llevar un libro de registro que se entregará cada año en Medio Ambiente.
· El pasado miércoles arrancó la campaña de la renta de las personas físicas e impuesto sobre el patrimonio de 2015. Los agricultores de algunos subsectores están pendientes de la publicación de posibles reducciones de los módulos para las actividades agroganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Estas revisiones son independientes de la que con carácter estructural se ha aprobado para el sector de la patata, pasando del 37 al 26, y el vacuno de leche, pasando del 32 al 20, que vino a dar la razón a una vieja reivindicación de ASAJA.
· El secretario general de ASAJA en León, José Antonio Turrado, se reunió el pasado jueves en la capital leonesa con el responsable del Negocia Agrario de Banco Sabadell Herrero, José Antonio Morante. El representante de ASAJA informó a la entidad financiera, con la que la organización tiene un convenio de colaboración, de las principales necesidades del sector agroganadero leonés en materia de financiación. Pidió el compromiso del banco para impulsar la modernización de los regadíos de la provincia, facilidades para acceder al crédito los jóvenes que se incorporan al campo, y refinanciación de la deuda de explotaciones que atraviesan problemas de liquidez por crisis coyunturales como es la del sector lácteo. Banco Sabadell tiene una red importante de oficinas rurales en la provincia y presta productos y servicios muy competitivos dirigidos a los profesionales del sector primario.