Así se le ha hecho llegar a Milagros Marcos, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería
ASAJA PIDE MEDIDAS A LA JUNTA POR LA SITUACIÓN DEL REGADÍO LEONÉS Y SOLICITA QUE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA VISITE LA ZONA
Así se le ha hecho llegar a Milagros Marcos, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería
Sr. D. Fidentino Reyero Fernández
Jefe del Servicio T. de Agricultura y Ganadería
Junta de Castilla y León. León.
León, 11 de mayo de 2016.
Estimado Fidentino:
La situación que tenemos al día de hoy en la agricultura de regadío, con las fincas anegadas, y las siembras sin hacer en unas 80.000 hectáreas, abocan a nuestro sector a pérdidas millonarias que van a comprometer la viabilidad de muchas explotaciones. Las fincas que se puedan sembrar más adelante, verán reducidos sus rendimientos de forma drástica, y el cultivo de la remolacha, en el mejor de los escenarios, quedará diezmado, lo que podría provocar incluso la no apertura de la planta azucarera de La Bañeza en esta campaña 2016-17.
Nuestra petición, que le hago para que la valore y la informe en el sentido que lo estime al Equipo Directivo de la Consejería, consiste en lo siguiente:
· Flexibilizar las condiciones que se exigen para el pago verde, reduciendo de tres a dos el número de cultivos para más de 30 hectáreas, así como porcentajes menos rígidos.
· Permitir un año más el incumplimiento en la superficie contratada, sin cobrar la ayuda, para los acogidos a las ayudas agroambientales de la remolacha.
· Permitir el incumplimiento de los compromisos de siembra, en el año 2016, de los agricultores acogidos a la ayudas de modernización de explotaciones y ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores.
Estas medidas que pedimos, para ser realmente eficaces y responder a las demandas del sector, se han de adoptar y comunicar de forma inmediata.
Por otra parte, pedimos el apoyo de la Junta para que se condonen durante 2016, por pate del Estado, todas las tarifas de riego, canon de regulación, y cuotas por amortización de obra de las distintas comunidades de regantes afectadas. Además, la consejería de Agricultura debería de promover, con la banca privada, el establecimiento de un año de carencia para todas las operaciones de crédito vivas, en particular las vinculadas al “amueblamiento” de las tierras de regadío. También, debería de cursar a la administración del Estado propuestas en materia de fiscalidad y Seguridad Social.
Por último, creemos que la situación es de la suficiente envergadura como para justificar la presencia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en una visita a la zona para conocer el problema de primea mano y reunirse con los representantes del sector (organizaciones agrarias y comunidades de regantes) para abordar el asunto.
Recibe un saludo.
Fdo.: José Antonio Turrado Fernández
Secretario general