La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria ha solicitado fondos para proceder al pago de determinadas medidas del programa de desarrollo rural. El pago será por un montante de 28 millones de euros, y abarcará ayudas como las agroambientales, bien del programa anterior o del actual, incluida la ayudas agroambiental de la remolacha del pasado año. Recientemente se han efectuado también pagos de expedientes de incorporación de jóvenes y de modernización de explotaciones certificados antes de 2015.
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria ha solicitado fondos para proceder al pago de determinadas medidas del programa de desarrollo rural. El pago será por un montante de 28 millones de euros, y abarcará ayudas como las agroambientales, bien del programa anterior o del actual, incluida la ayudas agroambiental de la remolacha del pasado año. Recientemente se han efectuado también pagos de expedientes de incorporación de jóvenes y de modernización de explotaciones certificados antes de 2015.
· El Grupo de Acción Local POEDA y el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, han sido los primeros de los que operan en la provincia de León en publicar las bases para acceder a las ayudas en este apartado del programa de Desarrollo Rural. Se trata de actividades productivas que generen riqueza y empleo en los municipios que están dentro del ámbito de actuación de este programa, y que gestionan las asociaciones con sede en Santa María del Páramo y Valderrey respectivamente.
· La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa está incrementando las visitas respecto a ejercicios anteriores, aunque todavía distan mucho de las que se registran en la parte asturiana y cántabra. La ruta del Cares, en el municipio de Posada de Valdeón, es la principal opción de quienes visitan este espacio natural en la vertiente leonesa, un espacio que incluye los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Este privilegiado rincón del nordeste leonés tiene que competir, en la atracción de turistas, con lugares tan emblemáticos como Fuente Dé, con su teleférico, en la comarca de Potes, o los Lagos de Covadonga, en las proximidades a Cangas de Onís.
· La Junta ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el Plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero, para las próximas tres temporadas. Se permitirá cazar así, en Castilla y León, hasta un total de 143 ejemplares, 53 en la provincia leonesa. Este sistema de regular la población es fundamental para minimizar los daños en la ganadería, que están siendo cuantiosos en los últimos años debido al incremento de las poblaciones y a que el cánido ocupa territorios donde históricamente no estaba presente. ASAJA y otras organizaciones vienen criticando que estos cupos en la práctica no se cumplen, por lo que la presión sobre la ganadería cada vez es mayor.
· La Guardia Civil ha comunicado que va a desarrollar una campaña de control e identificación de animales de compañía de raza canina, para comprobar que la tenencia de estos animales se adecúa a lo establecido en la normativa estatal y autonómica. Es de suponer que la campaña se hace extensiva también a los perros que cuidan los rebaños o las explotaciones. Advierte la Guardia Civil que los animales han de estar identificados, con las vacunas obligatorias, y que han de estar bien tratados desde el punto de vistas del bienestar animal. También se inspeccionarán los animales catalogados como especies potencialmente peligrosas.
· El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha informado de las novedades de las principales líneas de su departamento con relación al Programa de Desarrollo Rural. Ha informado de las ayudas a plantaciones forestales especialmente productivas, como son las encinas micorrizadas para la producción de trufa, el pino piñonero o las frondosas para la producción de madera de calidad, como el nogal o el cerezo. Otro aspecto importante de estas ayudas irá destinado a evitar incendios forestales o restaurar la superficie quemada tras un incendio.