Transporte de remolacha, la mujer en el sector agrario, incapacidad laboral transitoria, asesoría laboral, consejería de Agricultura y Ganadería y incorporación de jóvenes al sector agrario y planes de mejora
LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
· El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, presentó una proposición para su debate y votación en la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico, con el fin de aprobar una ampliación excepcional de la masa máxima autorizada en el transporte por carretera de remolacha azucarera en campaña. Esta medida persigue abaratar los costes de transporte y ganar competitividad en los mercados internacionales con la desaparición del sistema de cuotas.
· La Junta de Castilla y León aprobó las directrices para promocionar a la mujer en el sector agrario e implicarla en la dinamización del medio rural. Estas directrices conforman una guía de actuación y criterios con el fin de que en determinados ámbitos de los sectores agrario y agroindustrial se incorpore la perspectiva de género o una discriminación positiva a favor de las mujeres del medio rural, y están dirigidas tanto a los poderes públicos como a las organizaciones representativas de intereses plurales y entidades asociativas que participen en la definición y desarrollo de la política agraria.
· Los trabajadores dados de alta como autónomo tanto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, que no estén cotizando en concepto de Incapacidad Laboral Transitoria y accidentes de trabajo, si quieren cambiar esta situación y empezar a cotizar por esta contingencia, tienen de plazo hasta el 1 de octubre, y el alta surtirá efecto el 1 de enero de 2017. También, los agricultores que estén cotizando por la cobertura de cese de actividad, y no le interese seguir, tienen de plazo hasta el 1 de octubre para renunciar a ella, surtiendo también efecto el 1 de enero próximo.
· La organización agraria ASAJA presta a sus socios el servicio de asesoría laboral, consistente en las altas y bajas de trabajadores, confección de nóminas, formalización de contratos, y todos los trámites legales por la contratación de asalariados. Estas gestiones son más habituales en estos meses en los que es habitual contratar trabajadores para la recolección del lúpulo, recolección de las patatas, la fruta o la vendimia. El servicio que presta la organización agraria es tanto para los contratos de campaña como para quienes tienen trabajadores fijos en labores agrícolas o ganaderas a lo largo de todo el año.
· La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se reunió de nuevo en Valladolid, el pasado lunes, con las comunidades de regantes integradas en Ferduero, para dar soluciones a las pérdidas en el regadío leonés por motivo de la climatología de primavera. Con viene sucediendo desde el principio, la consejería ha limitado la interlocución a las comunidades de regantes integradas en Ferduero, excluyendo al resto y excluyendo a las organizaciones profesionales agrarias. ASAJA ha denunciado este sectarismo en la interlocución y ha pedido medidas eficaces para compensar las pérdidas de más de 60 millones de euros por la reducción de la producción en cultivos como el maíz y la remolacha.
· La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León sigue sin resolver los expedientes de incorporación de jóvenes al sector agrario y de planes de mejora de explotaciones tramitados el pasado año por estas fechas. Después de una año, los agricultores y ganaderos no han tenido respuesta a sus proyectos de inversión, por lo que no saben si van a ser o no auxiliados, lo que está creando un desánimo manifiesto sobre todo entre los más jóvenes. Estos proyectos, una vez aprobados, requieren de la ejecución real de la inversión para que comiencen a correr los plazos de pago, que en todo caso estarán condicionados por las disponibilidades presupuestarias del momento.