PLANES DE PENSIONES SUBVENCIONADOS

La Junta de Castilla y León ha publicado la Orden que regula las ayudas a los planes de pensiones para agricultores y ganaderos para el año 2004.

PLANES DE PENSIONES SUBVENCIONADOS

Plazo para tramitar las ayudas hasta el 30 de julio

La Junta de Castilla y León ha publicado la Orden que regula las ayudas a los planes de pensiones para agricultores y ganaderos para el año 2004. Dicha ayuda, como es conocido, consiste en subvencionar con hasta el 50% la aportación que se haga cada año a planes de pensiones privados, promovidos por entidades que tengan convenio con la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre ellas ASAJA.

Existe una aportación mínima según la edad del partícipe, en función de la cual se aplican las subvenciones, y todo lo que se aporte por encima de dicha cantidad, no sería subvencionable. También, la subvención es inferior al 50% a partir de determinados niveles de renta del solicitante, y en todo caso, las ayudas están condicionadas a que el solicitante sea agricultor o ganadero a título principal (ingresos agrarios y alta en la Seguridad Social como agricultor).

Una de las principales condiciones que se exigen para acogerse a estas ayudas, es que el beneficiario ha de cesar realmente en la explotación al jubilarse y ceder la explotación ( en venta o arrendamiento) a otro agricultor en activo que sea a título principal. La edad del solicitante estará entre 40 y 60 años, y en la base imponible del IRPF del 2003 no sobrepasará los 36.060,73 euros en declaración conjunta y 24.040,48 en individual.

Por otra parte, la ayuda que se ha recibido de la Junta, una vez se llega a la edad de jubilación, se ha de rescatar necesariamente con la fórmula de renta vitalicia.

Las ayudas se tramitan en ASAJA. En esta organización se tramita el expediente para presentarlo en la Junta, y una vez aprobado, se formaliza el plan de pensiones, para lo cual se dispone de una amplia oferta de planes de pensiones asociados, específicos para el sector agrario, con diferentes entidades financieras, y con porcentajes diferentes en renta fija y variable según la edad y riesgo que quiera correr el partícipe.