Cesiones de derechos de pago básico, baremo de las indemnizaciones que se pagan por el sacrificio de animales, ayudas al vacuno de leche y vacas nodrizas en la campaña 2016, ayuda asociada al cultivo de remolacha, producción de piensos, transporte y destrucción de cadáveres de animales

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       Si bien la normativa nacional permite la comunicación de cesiones de derechos de pago básico de la PAC, a partir del 1 de noviembre de cada año, y hasta que finaliza el plazo de solicitud de las ayudas, cada comunidad autónoma puede decidir retrasar el inicio de la comunicación de cesiones a una fecha no posterior a la de inicio del plazo de  presentación de la solicitud única. La Junta de Castilla y León ha decidido que, para el año 2017, el inicio de las comunicaciones de cesión  coincidirá con el inicio del plazo de tramitación de la solicitud única, es decir, el 1 de febrero.

·       La Junta de Castilla y León prepara un informe para presentar al Magrama y solicitar un incremento del baremo de las indemnizaciones que se pagan por el sacrificio de animales en las campañas de saneamiento ganadero. ASAJA, que comparte el criterio de actualizar los importes, considera que el verdadero problema es el abuso al que someten al ganadero los tratantes y mataderos que se aprovechan en los casos de saneamiento para reducir a la mitad lo que pagan por las canales. El problema pues no están en la indemnización, sino en el que ganadero percibe por el animal sacrificado mucho menos de lo que sería su valor real.

·       El Fega ha hecho público el importe unitario provisional de las ayudas al vacuno de leche en la campaña 2016, lo que permite incluirlas en los anticipos de la PAC que está haciendo la Junta de Castilla y León. Este importe es de 119,06 euros por animal, y de 129,81 euros por animal si la explotación está ubicada en zonas de montaña.

Respecto a las ayudas asociadas a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, el importe unitario provisional de la campaña 2016 queda fijado en 95,68 euros por animal.

·       La ayuda asociada al cultivo de la remolacha en la campaña 2016 tendrá un importe provisional de 577,99 euros por hectárea, lo que supone una mejora respecto al año anterior. La ayuda a los cultivos proteicos se ha fijado en 47,71 euros por hectárea, la de las oleaginosas a 37,81 euros por hectárea, y la de las legumbres de calidad en 72,08 euros por hectárea.

·       El ministerio de Agricultura ha dado a conocer los datos relativos a la producción de piensos en el año 2015, que ascendió a 31,3 millones de toneladas, un 1,6% más que el año anterior. El 97,6% de esta producción va destinada a animales de abasto, entre los que se encuentra el porcino con un consumo del 47,1%, el bovino el 21,9%, la avicultura el 18,3% y el ovino el 5,5%. Las comunidades autónomas más productoras de piensos son  Cataluña, Aragón y Castilla y León. El 3,8% de los piensos fabricados incluyen medicamentos para el tratamiento o la prevención de enfermedades animales, por lo general en etapas tempranas de la vida del animal.

·       Una empresa segoviana dedicada a al transporte y destrucción de cadáveres de animales se ha introducido recientemente en el sector ganadero de la provincia de León entrando en competencia directa con la planta REBISA de Cabreros del Río. Logística Sandach, que así se llama, está haciendo contratos de recogida y destrucción directamente con ganaderos, eliminando así la obligatoriedad de formalizar un seguro. Para muchos ganaderos, debido al ajuste de precios y a los retrasos en la subvención del seguro por parte de la Junta, esta nueva opción le es más ventajosa que suscribir una póliza de seguro de recogida de animales muertos. La empresa ha comenzado a llamar a la puerta de los productores de porcino, aves y conejos.