La Dirección de Lácteas San Vicente se ha puesto en contacto con ASAJA, que había denunciado la venta a pérdidas en la recogida de leche de los ganaderos de Omaña y Babia, para aclarar los extremos del acuerdo.

La empresa comunica que la negociación para hacer la ruta de recogida que abandonó la cooperativa LAR no se hizo con la Junta, que se hizo con los ganaderos directamente, y que éstos (los que participaron en la negociación), propusieron esa fórmula, según la cual los ganaderos asumen el coste del transporte que a su vez se lo pagará la Junta en una subvención.

Según esta versión de Láctea San Vicente la leche no se está comprando a pérdidas, pues si al precio del contrato (0,38 euros/litro), se le suman los casi diez céntimos pensados para el transporte, que presuntamente asumirá la Junta, la venta ya es en condiciones similares a las del resto de ganaderos de la provincia (0,47 euros litro).

Aclarado esto, la cuestión es qué garantías y ante quién se aportaron, de que la Junta de Castilla y León va a subvencionar con 10 céntimos de euro el transporte de la leche a los ganaderos de las comarcas de Babia y Omaña, desde el miércoles 15 de enero.

ASAJA. León, 17 de enero de 2025