La falta de unanimidad para mantener el acto de protesta de los ganaderos de Omaña y Babia, convocado en el día de ayer con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias, ha llevado a la desconvocatoria del mismo, que estaba previsto para las 12 del mediodía ente la sede la Junta de Castilla y León.
ASAJA no comparte la estrategia de desconvocar el acto de protesta por el simple hecho de que la Junta de Castilla y León haya convocado una reunión informativa para hoy a las 13:00 horas, pues la organización considera que ambos hubieran sido perfectamente compatibles, y que siempre se debe de mantener la presión en la negociación hasta que haya un acuerdo definitivo y satisfactorio.
Ayer, en el momento de efectuarse la convocatoria del acto de protesta, la Junta ofrecía el servicio de recogida de una cooperativa palentina, y los propios ganaderos tenían que encargarse del transporte hasta un punto próximo a la capital leonesa, sin recibir compensación alguna por ello, algo a todas luces inviable y por lo tanto descartado. Pocas horas después, al parecer hay otra oferta, en este caso de una empresa leonesa, que asumiría con sus recursos el coste de recogida sin repercutirlo en el precio de compra.
No parece contemplarse la propuesta inicial de la organización agraria ASAJA de otorgar una ayuda permanente a las empresas que recojan leche en rutas de montaña, para compensar los mayores costes de recogida, como ya existe en otros territorios, como por ejemplo en Cantabria, lo que dejaría cojo el posible acuerdo y no garantizaría, en opinión de ASAJA permanencia futura. Por su parte, la Diputación tampoco parece haber hecho esfuerzo alguno para solucionar el problema y para impulsar la producción de leche en las zonas ganaderas de la montaña leonesa, como se le había pedido.
Asaja, al margen de la opinión que pudiera tener al respecto, aceptará no obstante la propuesta de la Junta y Diputación si es satisfactoria para los ganaderos afectados.
ASAJA. León, 14 de enero de 2025.