Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL, así como URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León), han firmado una declaración conjunta sobre una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León, en la que se plantean cambios normativos para restringir o impedir la presencia de explotaciones de ganadería intensiva en zonas de producción de viñedo, texto que recoge propuestas formuladas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Esta declaración conjunta, en la que se aboga por la convivencia de la agricultura y la ganadería, ha sido enviada hoy a los Grupos parlamentarios y Presidencia de las Cortes; al presidente de la Junta de Castilla y León y a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como a diferentes entidades con responsabilidades en la materia.

Los puntos recogidos en la declaración conjunta son los siguientes:

  1. Que el sector de la ganadería intensiva está excesivamente regulado en España y en Castilla y León, tanto por normativa horizontal en aspectos medioambientales, como por otra de carácter específico con Decretos de ordenación sectorial. Esta regulación es reciente, y ha sido fruto de la iniciativa política de quien ha gobernado en cada momento, y de un proceso de consulta con todas las partes implicadas, habiéndose llegado al mayor consenso de los posibles. Los firmantes de este documento no consideran necesaria ni oportuna la revisión normativa que se propone en la PNL de Vox, ni en otras similares que pudieran haberse presentado si es el caso, por lo que piden a sus autores la retirada de la misma.
  1. Que, de no retirarse la PNL, piden a todos los Grupos Parlamentarios la votación en contra, y, de ser aprobada desoyendo a nuestros representados, piden a la Junta de Castilla y León que, ejerciendo la potestad que le permiten las normas, no la tenga en cuenta en su acción política.
  1. Que abogan por la convivencia de la agricultura y la ganadería en el amplio territorio de Castilla y León, viendo a una como complemento de la otra, y siendo ambas necesarias para contribuir a la generación de riqueza y empleo, así como para asentar población en el medio rural, y proporcionar la mejor materia prima a nuestra pujante industria agroalimentaria.