Recordamos a los agricultores que siembran cereal y otros cultivos herbáceos (leguminosas, proteaginosas, colza,…) que ahora es el momento de hacer el seguro de rendimientos, en la Línea 309, que cubre también daños de sequía y de otras adversidades  climáticas. En los cultivos de regadío, se puede hacer ahora o más adelante. Hay que asegurar todas las parcelas de la explotación, es decir, la declaración del seguro tiene que coincidir con la declaración de la PAC.

Los agricultores que  ya hicieron este seguro de la Línea 309 el pasado año, pueden beneficiarse de un descuento adicional del 5% si este año lo hacen antes del 15 de noviembre. Para los que no quieran o no puedan beneficiarse de este descuento, el plazo finaliza, en todo caso, el 20 de diciembre.

Todos los socios de ASAJA han recibido el listado de parcelas PAC del pasado año para poner el cultivo de la campaña 2024-2025 a efectos de este seguro y posteriormente de hacer la PAC. Quién no lo haya recibido puede pedirlo en las oficinas de la organización.

Hasta el 30 de marzo hay de plazo para hacer cambios en este seguro: dar de baja cultivos, dar de alta cultivos, o incluir fincas nuevas. Agroseguro regulariza los importes de las primas de seguro, debido a estos cambios, según corresponda.

Los agricultores beneficiarios de las ayudas y préstamos por la sequía, de ejercicios anteriores, tienen la obligación de formalizar el seguro, ya que adquirieron dicho compromiso.

Recordamos la importancia de hacer el seguro en ASAJA, en el mismo sitio donde después se va  hacer la PAC, con el compromiso de ASAJA de tener siempre las mejores condiciones económicas y de prestar el mejor asesoramiento y servicio.

ASAJA. León, 07 de noviembre de 2024.