Ante la publicación en el BOCYL de hoy viernes 30 de agosto, de la Resolución de 23 de agosto de 2024, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Junta de Castilla y León) por la que se adopta y hace pública la decisión favorable a la modificación de la norma y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Rueda, ASAJA de León manifiesta lo siguiente:

  1. La modificación incluye la incorporación de nuevas variedades, como es el GODELLO, como variedades secundarias, fijando unos rendimientos de producción de uva, de hasta 10.000 kilos por hectárea. El Consejo Regulador propone el cambio considerándolo una “modificación normal” ya que, a su entender, “se mantienen las características propias y diferenciales del vino de la DOP Rueda”.
  2. ASAJA de León reitera la posición en contra que ya manifestó en su día cuando hubo propuestas, en el seno de ese Consejo, para introducir como variedad autorizada una variedad autóctona de El Bierzo, como es la uva Godello.
  3. ASAJA considera que la Junta de Castilla y León debería de, al menos, haber escuchado a las partes en conflicto antes de adoptar la decisión, algo que no ha hecho, lo que hace pensar que no es objetiva y ecuánime en sus decisiones.
  4. ASAJA de León manifiesta el máximo apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, para presentar el recurso de alzada ante la Consejera de Agricultura y Ganadería, así como ante otras acciones legales que adopte, si fuera el caso.

 

En Ponferrada, a 29 de agosto de 2024.